100 días de Figueroa. La premisa del gobierno: ordenar para redistribuir
Se cumplieron los primeros 100 días del nuevo gobierno neuquino. En Roca y Rioja tienen claro el balance a saber: un camino de ordenamiento para la redistribución del recurso público. Se trata del trazo que el gobierno asume como columna vertebral de la gestión. Bajo esa premisa, ordenar y redistribuir aparecen como dos metas inseparables que dan sentido a la ecuación. ¿El horizonte? una provincia justa.
¿Qué es ordenar? En el lenguaje del gobierno, eliminar gastos innecesarios. Se trata de relevar, auditar y replantear el funcionamiento de áreas y sectores que no muestran la eficiencia necesaria en la gestión pública. En los pasillos de la casa de gobierno todos parecen tener claro el desafío: existe una naturalización de conductas de dudoso contenido ético con las que hay que terminar. Fue importante el enojo de la mesa chica gubernamental al enterarse de que, a pesar de la claridad del rumbo, algunos funcionarios de distintos rangos conservaban aun sus teléfonos institucionales. "No hay lugar para distraídos en el cuidado de los recursos" se le escuchó a una voz indignada en un meeting de la cúpula neuquinizante.
Entran en el plano del ordenamiento, el ahorro de 32 millones de dólares en planta política, la eliminación del alquiler de vehículos, la baja de teléfonos y gastos de funcionamiento varios. Tal vez el premio al ícono del asunto se lo llevó el motocross. Se destinaban, en forma extraña, 2 millones de euros de las arcas públicas a la realización del evento. Este año, el mundial se desarrolló como cada edición en Villa La Angostura sin un solo peso erogado por el Estado. "Hay gastos que más que innecesarios son inexplicables" resumieron fuentes gubernamentales. Los desajustes alcanzan casos premium... más de un agente de la administración pública provincial ni siquiera vive en la provincia.
Pero no se trataría de una vocación de austeridad por la austeridad misma. El sentido del ahorro lo brinda el segundo paso de la máxima Figueroa: redistribuir. Entran en esta categoría: el programa de becas "Gregorio Álvarez", la recuperación del agonizante sistema público de salud, el sistema de promoción del empleo neuquino, la puesta a punto de obras demoradas, la inauguración de centros de monitoreo policial en los municipios, la redefinición de la política de viviendas y la recomposición salarial docente, entre otros.
Los primeros cien días marcan la intención de construir un sendero entre los excesos y los defectos que puede asumir el propio Estado. Tal vez por ello el oficialismo niega que se trate de un ajuste. Los voceros neuquinizantes repiten una y otra vez que la austeridad no implica la idea de un Estado pequeño y retirado. Todo lo contrario. A diferencia del liberalismo clásico, se trataría de recuperar al sector público como eje articulador del desarrollo.
El conflicto docente. La mejor propuesta salarial del país...
Esta semana, el conflicto docente se llevó buena parte de la agenda gubernamental. Tras las reiteradas negociaciones por mejoras salariales, el gobierno neuquino dio por terminado el intercambio y definió por decreto lo que consideran "la mejor propuesta salarial de todo el país".
Al gremio docente no le alcanza esa idea, aunque la acepta. "Ninguna provincia tiene esta propuesta" lanzó el secretario general de ATEN tras la última reunión paritaria. Sin embargo, las asambleas del sindicato docente la descartaron por considerarla "insuficiente". El resultado lo viven a diario todas las familias neuquinas que envían a sus hijos al sistema público de educación. El colmo de la injusticia lo publicó la Universidad Católica Argentina a través del su último informe: 7 de cada 10 niños que asisten a la escuela pública son pobres.
Los sondeos de opinión conocidos esta semana enmarcan la situación de la pulseada. Consultados sobre el paro docente, el 70 por ciento de los ciudadanos expresaron el rechazo al paro como medida de protesta, mientras más de la mitad de los encuestados celebró el mecanismo de premios para quienes asisten a trabajar. En efecto, el oficialismo anunció que los bonos de 100 mil y 125 mil pesos contenidos entre las mejoras decretadas, solo serán cobrados por quienes concurran a dar clases. Quienes no lo hagan perderán además el presentismo y verán la repercusión cuantificada en sus próximos haberes.
Los datos ya circulan entre los docentes de toda la provincia y comienzan a emerger las primeras consecuencias. Los cruces entre quienes fomentan el paro y quienes quieren trabajar se hicieron sentir. Las denuncias de coerción y escuelas cerradas comenzaron a formar parte de las quejas por parte de los docentes que no adhieren a la protesta gremial. Esta semana, definido por las asambleas sindicales se inician otras 72 horas sin clases. Sumadas a los feriados del próximo fin de semana, los pequeños neuquinos no tendrán clases hasta por lo menos el miércoles 3 de abril.
Los posibles cauces del conflicto...
El desencuentro entre el gobierno neuquinizante y ATEN asume varios factores y posibles desenlaces. Es cuestión de tiempo para que el delicado equilibrio de la situación entregue novedades. Conviven dentro del conflicto diferentes sectores. Una interna sindical entre moderados y radicales hacia adentro de las asambleas gremiales; la tensión entre quienes quieren ir a trabajar y quienes intentan (y a veces logran) impedirlo; las ansiedades que los próximos recibos de sueldo generarán cuando se cuantifique el presentismo y se liquiden los bonos decretados; y finalmente, la presión que padres y madres comienzan a ejercer sobre las partes.
Ordenar el Estado no parece tarea fácil. Se trata de forjar un cambio cultural en patrones políticos, económicos y sindicales consolidados en el tiempo. La realidad del sistema educativo aparece como ejemplo de los sinsabores que puede generar el intento de "hacer las cosas diferentes". Por ahora la misión "ordenar y redistribuir" define la intención con algunas concreciones que el gobierno Figueroa exhibe tras sus primeros 100 días al frente de la provincia.