El paradigma Neuquinizate
Las definiciones del gobernador Rolando Figueroa tras su primer año de gestión. La neuquinidad como eje de la próxima contienda electoral. El nuevo ministerio y el proyecto ficha limpia.
El gobernador Rolando Figueroa mantuvo un diálogo con todo el periodismo neuquino. "No, está bien, sigamos" lanzó el mandatario cuando la coordinación del evento anunció que quedaban las dos últimas preguntas. Así fue. La conferencia de prensa se agotó, como rara vez ocurre, cuando los medios presentes se declararon satisfechos. Un detalle que ilustra algo de lo que el frente Neuquinizate entiende como el "nuevo paradigma". Un "dar vuelta la página" que persigue entre otros ejes: cuidado del recurso público, transparencia, federalismo, agilidad ejecutiva, calidad institucional y neuquinidad.
El trazo contrasta con una cultura del poder a la cual los neuquinos nos habíamos acostumbrado. Interpela al conjunto de la opinión pública que navega entre una inercia de acostumbrada desconfianza y renovadas expectativas. ¿El saldo? La imágen positiva de Figueroa supera el 68 por ciento. Interroga también a los grupos de poder tradicionales, por caso, empresarios, sindicatos, medios de comunicación, y a los protagonistas de todo el arco político. El "reparto corporativo de la caja" que explicó buena parte de los últimos años, simplemente ya no sirve como variable independiente para interpretar el rumbo del nuevo gobierno. El clientelismo y la asignación pre- digitada del recurso perdieron eficacia política, las demandas sociales ganaron exigencia y el frente Neuquinizate parece tenerlo claro.
Las implicancias no son sólo teóricas. Las respuestas del gobernador incluyeron casos concretos. El cuidado del recurso alcanza desde la reducción de más del 50 por ciento de la planta política, hasta los costos de las gasas para hospitales que "se pagan hoy" diez veces más baratas. La regionalización aparece como el procedimiento que garantiza la construcción federal de políticas públicas, la agilidad ejecutiva encuentra eco en la pavimentación de rutas que llegará durante el próximo año al cincuenta por ciento de lo realizado en toda la historia de la provincia. Finalmente, la calidad institucional y la transparencia aparecen en el ruidoso caso Ruiz en el cual, diferentes entidades y poderes del Estado pusieron en marcha mecanismos de control que derivaron en la destitución de la ex vicegobernadora.
La neuquinidad
La defensa de la neuquinidad merece un párrafo aparte. Tiene historia e implicancias políticas. Una bandera izada en tiempos fundacionales por Don Felipe Sapag que incluye la intención de alcanzar autarquía económica y autonomía política para la provincia. Una consigna presente durante años que encontró respaldo en las urnas durante varias décadas. La "defensa de los intereses de los neuquinos" aparece en el horizonte de la gestión Figueroa como la más importante entre las causas a seguir.
De allí que al hablar del próximo contexto electoral Figueroa no se detuviera en matices. El líder de la coalición Neuquinizate observa un escenario polarizado con la Libertad Avanza y sostiene que la próxima elección será entre los intereses de Neuquén y las pretensiones del gobierno central. La línea elegida propone un corte transversal frente al que se dará en el concierto nacional entre Libertarios y progresistas. El reparto de las seis bancas en el congreso dependerá en buena medida de esa batalla en al terreno de las comunicaciones. Será una carrera para instalar la agenda de temas que se discutirán durante la campaña.
"Tengo algunos funcionarios que ni siquiera nos votaron" largó el gobernador neuquino para la risa de los presentes. La ocurrencia ilustró un punto: se trata de defender los intereses de Neuquén sin detenerse en anclajes partidarios que ya no responden a las demandas de la ciudadanía.
Un nuevo ministerio y Ficha Limpia
Entre los anuncios que aportaron novedades apareció el nombre de Rubén Etcheverry como el funcionario que estará al frente del ministerio de Planificación. Uno de los ejes, será un área dedicada a la articulación de la gestión para los años venideros de cara al Neuquén Pos - Vaca Muerta. Una de las herramientas mencionadas fue el presupuesto plurianual para aportar previsibilidad y buscara establecer prioridades frente a las ansiedades de la demanda social.
Por último. El mandatario neuquino anunció que enviará el proyecto Ficha Limpia a la legislatura neuquina. Tarea pendiente para la provincia que sumará herramientas legislativas para la lucha contra la corrupción que el frente Neuquinizate define como "tolerancia cero". Se viene el 2025...