La visita de Massa y la vaquita de la jueza
Se dio a conocer el nuevo índice de inflación. El número temido fue 12,4 por ciento. Un síntoma de la indomable macroeconomía argentina. Es el mayor crecimiento del índice general de precios en los últimos 32 años. Un dato que el candidato oficialista Sergio Massa veía venir. El perfil conservador, austero y acuerdista con el FMI no dio sus frutos y el giro en la estrategia de campaña fue total. Massa activó los incentivos individuales cash que la política tradicional suele utilizar en tiempos de apuro. Una batería de anestesias al bolsillo en forma de créditos, subsidios, aumentos y rebajas impositivas, le devolvieron al tigrense algún protagonismo en la agenda pública. El cóctel se completó esta semana con un decreto presidencial que eleva sustancialmente el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y otorga la devolución del IVA en la compra de algunos productos de la canasta básica. Aumento de la masa circulante y exenciones impositivas a granel en un Estado quebrado... nada puede salir mal. En pocos días, las góndolas irán en busca del nuevo precio de equilibro, se licuarán los beneficios en términos reales y todo irá igual... solo que peor. El último paso de la estrategia fue el envío de dos proyectos al congreso: eliminación del impuesto a las ganancias para "casi todos" y la remisión anticipada del presupuesto 2024 escrito con pluma proselitista. Caro pero efectivo, Sergio Massa logró cambiar el eje de discusión e involucró a la oposición en un incómodo escenario legislativo. Las fuerzas del cambio y la libertad tienen que adherir a las medidas o defender la antipática austeridad frente a los suspiros de placer que cada tanto regala el populismo.
En Neuquén ya estaban hechos los deberes. Con aumentos trimestrales por IPC y el by -pass jurídico aprobado por la legislatura para esquivar el impuesto a las ganancias, el gobierno provincial había dado algunos pasos de alivio fiscal y recomposición real de ingresos a los trabajadores del sector público. El gobernador Omar Gutiérrez califico de "medida atinada" la elevación del mínimo no imponible anunciada por Massa y alentó la necesidad de un "régimen impositivo simplificado y progresivo". Ahora, el mandatario neuquino aguarda las variables clave del presupuesto nacional para girar el propio a la legislatura neuquina. El intendente Mariano Gaido por su parte calificó de "excelente" la iniciativa", aunque introdujo en una frase el quid de la cuestión: "es una decisión que debería haberse tomado hace tiempo".
A fines de septiembre Massa visitará Neuquén. Los datos más verosímiles anticipan un acto masivo cargado de anuncios para la industria de los hidrocarburos. Si se consuma el aterrizaje del ministro en el alto valle, el gobernador Omar Gutiérrez y el mandatario electo Rolando Figueroa acompañarían el evento. Es difícil saber donde termina lo institucional y comienza lo político-partidario. El federalismo argentino es discrecional y la relación entre la casa rosada y las provincias depende en buena medida de las reverencias. ¿Será la presencia de los mandatarios neuquinos una adhesión al candidato oficialista? ¿Será una presencia institucional? Difícil saberlo. Habrá que esperar el tono discursivo y los gestos en los rostros presentes.
Dios proveerá. Por ahora, los anuncios de Massa le suministran oxígeno retórico ante los debates presidenciales televisados que se vienen. Serán el 1 y el 8 de octubre. Tal cual reza la ley que los regula, los pretendientes a la rosada deberán asistir en forma obligatoria a contraponer ideas con sus adversarios. Ser trata de dos rounds por lo menos divertidos. El candidato de Unidad por la Patria intentará polarizar con Javier Milei, única esperanza de alcanzar un ballottage que le devuelva posibilidades en noviembre. Javier Milei agitará el rentable concepto de "la casta" que desnuda el parecido entre sus dos adversarios. Patricia Bullrich pretenderá mostrarse como la única garante del orden racional frente al ministro dadivoso y el excéntrico outsider. Argentina entertainments.
La vaquita de la jueza
Sobre el cierre de semana un nuevo proyecto de ley despabiló a los legisladores neuquinos. Se trata de un escrito firmado por la presidenta del tribunal superior de justicia, el gobernador y el vicegobernador de la provincia. Una iniciativa que sorprendió a propios y extraños. Es algo así como un llamado a la sororidad que la titular del TSJ, Soledad Gennari, le envía a la vicegobernadora electa Gloria Ruiz.
Los ‘considerando' del original reinterpretan con audacia los principios de Montesquieu. Se propone la constitución de un fondo solidario entre los tres poderes del Estado provincial, que aporte "estabilización presupuestaria" y garantice la independencia recíproca. Los fondos provendrían de la coparticipación federal que percibe la provincia y los tres poderes, deberían "hacer una vaquita" para que el buen criterio compense posibles desfasajes presupuestarios. Una obra de arte.
"¿Esto viene de la mesa de transición?". Fue la pregunta que un legislador le hizo a este humilde redactor. Vaya uno a saber. "Tanto lío por el cambio de un numerito en el artículo de una ley!", expresó con ganas de vacacionar otra legisladora consultada. Es de suponer que se refería al punto y medio de la masa coparticipable del que, aprobado el proyecto, deberá prescindir la próxima administración del legislativo provincial. En fin. Trabajo para los ediles.
El ministro que hace paro y un intendente que cierra el municipio
"Un sistema de iniciativa privada a la chilena, con wey-outs a la peruana e incentivos a la suiza". Suena a plato gourmet, pero se trata de la propuesta que el candidato libertario Javier Milei repite para evitar la corrupción en la obra pública. Un modelo que minimiza la inversión del Estado en infraestructura, transfiere la iniciativa al sector privado, premia los tiempos de ejecución y agrega el know-how que Perú habría sumado al modelo implementado en Chile desde 1993. Una versión más liberal del plan PPP (Participación Pública Privada) instrumentado en el gobierno de Macri y desechado por el Kirchnerismo de Alberto.
Al actual ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis, le alcanzó escucharlo para llamar a un paro de su propio ministerio. Se trata de una suerte de protesta adelantada por si gana Milei y se implementa el modelo votado en las urnas. Una rareza. Uno de los tantos intentos "de autor" que dirigentes y militantes kirchneristas ensayan para despertar a un pueblo al que consideran dormido. El auto paro al posible plan de infraestructura del aún no electo próximo gobierno, ya forma parte de las misceláneas más extrañas de la política argentina. Katopodis... came back from the future.
Se despertó random y cerró la municipalidad
Pero siempre se puede ir más allá. De repente, el intendente de Plaza Huincul, derrotado en las últimas elecciones comunales, decidió cerrar la municipalidad por transición. Así como lo lee. El jefe comunal Gustavo Suárez colgó un cartel en el edificio municipal que reza "Cerrado por cuestiones relacionadas al cambio de gestión".
Finalmente, este sábado asumió el nuevo intendente Claudio Larraza. Un hombre de las filas del figueroísmo que con el partido Comunidad desplazó al MPN del ejecutivo comunal. El acto contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y del gobernador electo Rolando Figueroa. "La transición supone tomar medidas consensuadas, entre el ejecutivo saliente y el entrante. Nada de esto ocurrió", sentenció Larraza al ser consultado sobre el cierre del municipio