Misceláneas de la política neuquina
La apuesta de Gloria Ruiz en Plottier
En medio de las disputas nacionales se dirimen en Neuquén tres elecciones locales: Plottier, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura. Una de ellas, por la intendencia de Plottier, es la más convocante para los observadores atentos a la política neuquina. No solo por el caudal electoral de su padrón sino, sobre todo, por el saldo político que repartirá el resultado entre los dirigentes involucrados.
La actual intendenta y vicegobernadora electa Gloria Ruiz, jugó un pleno en favor de su actual subsecretario de Desarrollo Urbano Luis Bertolini. A pocos días de ganar las elecciones provinciales, Ruiz inauguró las tensiones internas del nuevo oficialismo. Se afirmó en sostener la candidatura de Bertolini frente a Julieta Corroza. El dato no es menor si se tiene en cuenta que Corroza es una de las personas más cercanas al gobernador electo Rolando Figueroa.
Las posibilidades de Julieta Corroza para ganar la elección local eran importantes. En 2015 apenas un puñado de votos la apartaron de alcanzar la victoria en un escenario extraño y envuelto por sospechas de traiciones internas hacia dentro del MPN. Hoy, con viento a favor a nivel provincial y el apoyo de Ruiz, era "número puesto para el cargo". Sin embargo, la pretensión de Ruiz logró la concesión del gobernador electo y todos se encolumnaron detrás de Bertolini.
El resultado en Plottier se transforma así en un termómetro de los primeros tironeos puertas adentro del próximo gobierno. Si Bertolini gana las elecciones, todo quedará en un ánimo de amplitud que conjuga generosidad y eficiencia electoral. Si el triunfo no fuera el caso, le tocará a Ruiz antes de asumir su nuevo cargo, portar el atuendo de una derrota evitable para el armado "neuquinizante".
Figueroa le marcó la cancha a sus futuros colaboradores
Este miércoles, el gobernador electo convocó a los cuadros político-técnicos de su espacio. Casi como un reto anticipado, trazó allí lo que se entiende serán los pilares de su estilo de conducción. El criterio mínimo para formar parte "es tener la decisión de entregar cuatro años de su vida a la función pública, las 24 horas de los siete días de la semana". Con esa frase enmarcó sin rodeos los requisitos excluyentes ante la atenta mirada de un centenar de pretendientes a cargos públicos. Además, alertó que "el poder lo tiene la gente no solo a la hora de emitir su voto, también en la gestión." Para cerrar su alocución adelantó a sus colaboradores que pretende "un gobierno al servicio de la gente y no de los funcionarios". El discurso fue ante un auditorio colmado de cuadros técnicos y políticos que trabajan en el desarrollo de proyectos en la Fundación Repensándonos y el Centro de Estudio Genes, dos de los espacios de los cuales Figueroa espera obtener un semillero de políticas públicas aplicables durante su gestión.
Figueroa internacional
El nuevo mandatario provincial, sabe que los primeros días de gestión son los más importantes y adelantar trabajo es indispensable. La distancia calendario entre el triunfo y la asunción le permite hacerlo. Lejos de involucrarse en el alicaído clima de las primarias nacionales, atiende una agenda internacional cargada de expectativas. A su paso por EE.UU y Europa, agregó esta semana una visita a Chile. La mayor parte de la agenda fue con organismos internacionales dedicados a combatir la pobreza en el mundo. El eje central del gobierno electo pasa por distribuir la abundancia del subsuelo neuquino en forma más justa y equilibrada. La inserción natural de la tierra Vaca Muerta en el concierto internacional, es una oportunidad de acceso a múltiples oportunidades que exceden la cacería de IEDs (Inversiones Extranjeras Directas). Claro que transformar las buenas intenciones de los organismos supranacionales en resultados concretos suele ser una materia frustrante en la gestión pública, más conocida como pérdida de tiempo. Pero el objetivo vale el intento y un serio proceso de internacionalización del Estado Provincial podría lograrlo. Esa parece ser la apuesta.
Gutiérrez y Figueroa juntos
Tal vez el encuentro más significativo fue el protagonizado por el actual gobernador Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa. La reunión tuvo lugar en la sede que le Banco Interamericano de Desarrollo tiene en Buenos Aires. Con el objetivo de avanzar en créditos para financiar el desarrollo de Pymes neuquinas y distintas obras de infraestructura, ambos mandatarios expusieron sus intenciones conjuntas ante José Agustín Aguirre, representante del organismo.
Más allá de las expectativas, el Estado es continuidad jurídica y las transiciones prolijas suelen caer bien en las unidades de financiamiento externo. La cordialidad recíproca algo inesperada de la transición provincial goza de buena salud... solo Dios sabe por qué. En buena hora.
Mientras tanto la izquierda...
Las PASO neuquinas tienen solo dos grillas con resultados difíciles de predecir. La primaria de Juntos por el Cambio, y el enfrentamiento entre dos líneas del Frente de Izquierda y los Trabajadores. La interna del FIT agrega novedad a la contienda. Por un lado, la lista "Unir y fortalecer la izquierda" es encabezada en la categoría presidente por Myriam Bregman y lleva como candidata a la diputación por Neuquén a la dirigente Patricia Jure. En el otro rincón, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero trabajan por la candidatura presidencial del actual diputado porteño Gabriel Solano acompañado en Neuquén por Angélica Lagunas para la banca en la cámara baja.
Si bien las diferencias entre ambos sectores parecen descansar en criterios metodológicos, todos concluyen que la izquierda es la única alternativa frente al ajuste venidero. Las expectativas están puestas en la desilusión que el kirchnerismo habría generado en su propio electorado tras aceptar la unidad detrás de Sergio Massa, y en absorber buena parte de los nuevos desencantados que ya no intentan siquiera votar. El resultado es incierto. Aunque, las posibilidades de acceso a una banca de los referentes de la izquierda, es prácticamente nula.