Juan Carlos Carzalo y los orígenes y secretos de Mamuschka
La chocolatería más famosa de Bariloche abrió sus puertas en 1989 de la mano de un contador y no volvió a cerrarlas. Chocolates, bombones, helados y pastelería son los productos que más se venden en los locales.
El contador público y licenciado en empresas Juan Carlos Carzalo tuvo la magnífica idea de abrir una chocolatería en el centro de Bariloche en julio de 1989. Mamuschka es el nombre que atraviesa a los argentinos y a los turistas hace más de 30 años.
Todo comenzó en un pequeño local de la calle Mitre con la idea de hacer chocolates, pero de manera diferente. Juan había decidido renunciar a su trabajo de contador en el Centro Atómico de Bariloche para lanzarse en el mercado del chocolate.
Para él "innovar es nunca copiar" y así fue como los chocolates de su fábrica se convirtieron en un éxito. Su primera fábrica estaba ubicada en una casona vieja y pequeña de la calle Ruiz Moreno. Allí comenzó a producir su primer boom: el Timbal de dulce de leche. Que esta formado por finas capas de chocolate y dulce de leche.
Su nombre Mamuschka, es en honor a las muñequitas rusas también llamadas Matrioshkas. El color rojo que representa a su chocolatería fue analizado previamente, y el objetivo fue elegir un color que impacte "el rojo es una forma de decir estoy presente" comentaba Juan Carlos a los que le preguntaban.
El rojo es una forma de decir estoy presente
Su primer día vendió 40 kilos de chocolate. Ahora produce alrededor de 300 toneladas al año. Con el pasar del tiempo fue incorporando diferentes propuestas y productos que suman un total de 200, entre chocolates, cremas, tortas, medialunas y helados. Entre los clásicos del lugar se encuentran los ositos de dulce de leche, la tableta de miel, almendra y canela y el flamante alfajor con harina de almendras.
Mamuschka es la primera y única marca del país en elaborar productos bean to bar, a partir de granos que el propio Carzalo y sus ingenieros seleccionan en origen y tuestan según el perfil que le quieren dar a cada producto. La fábrica certificada libre de TACC, es otro diferencial que da cuenta de la calidad que buscan. Además, tampoco utilizan soja, ni maíz.
Durante más de 30 años, desde que se creó han sido premiados internacionalmente con más de 26 premios entregados por International Chocolate Awards en Nueva York y Academy of Chocolate Awards de Londres, desde el año 2017.
Año tras año, los egresados vuelven con cajitas de chocolates Mamuschka. Los turistas argentinos y del mundo tienen como prioridad dar una vuelta si o sí por sus locales. La calidad de los productos persiste y sus clientes aumentan. Mamuschka la chocolatería que representa a San Carlos de Bariloche.
Fuente: Mamuschka.com