Cuatro lugares para aprender sobre dinosaurios en Neuquén
Los mejores sitios para los fanáticos de los animales de la era Cretácica. Museos fósiles, sitios de excavaciones y encuentros con figuras en tamaño real.
El mundo fue el hogar de los primitivos reptiles que vivieron hace cien millones de años. En plena era Cretácica el planeta estaba dominado por los dinosaurios, de todas las formas y los tamaños, herbívoros o carnívoros, sobre la tierra, en el aire y en el agua. La Patagonia, como el resto de América Latina, empezaba a separarse de Gondwana, el supercontinente que formaba junto con África, la India, la Antártida y Australia.
Pasaron muchos miles de millones de años, pero este mundo animal sigue existiendo en los rincones de Neuquén, para quien sabe verlo, en las capas de sedimentos de las rocas, en las improntas de plantas sobre piedras o con los fósiles y los troncos petrificados. También en los museos de la región y en uno de los sitios de excavaciones que se puede visitar.
Villa El Chocón
¡Cuidado con los dinosaurios! Dice la entrada a Villa El Chocón sobre un cartel ubicado en la entrada. Allí encontrarán al dinosaurio carnívoro más grande del mundo, el Giganotosaurus Carolinii. Parte de su esqueleto mineralizado fue encontrado por Rubén Carolini, arqueólogo aficionado que buscaba fósiles en sus tiempos libres
El Museo Paleontológico, Posada del Dinosaurio y Dinosaurio Villa El Chocón son los sitios que se pueden visitar en el paso por este lugar. Huellas de dinosaurios, fósiles y recreaciones de dinosaurios en tamaño real son algunas de las cosas que se pueden apreciar.
Barreales
Ubicado entre San Patricio del Chañar y Añelo. No es tan fácil llegar al Proyecto Dino, pero vale la pena. Se puede ir directo desde El Chocón, pasando por Cutral Có, desde Neuquén hay que recorrer 90 km.
Es un lugar único donde se puede ver en un mismo lugar todas las etapas del trabajo de los paleontólogos hasta la exhibición de los fósiles en el museo del sitio.
Es un pequeño oasis en medio del desierto y de los campos de petróleo. Los técnicos y paleontólogos les dan la bienvenida a los visitantes. El lugar se ideó para que los aficionados por los dinosaurios den un salto de cien millones de años en apenas horas.
Allí podrás ver huesos, una reconstitución entre el monte, copias de nidos y también un manchón, la "cáscara" de yeso que cubre y protege un fósil para su transporte desde el campo hasta el laboratorio.
Entre Sauces
Es el lugar más alejado del centro neuquino, a 240 km sobre el cauce del río Colorado. En Rincón de los Sauces, un museo y parque de réplicas. Las estrellas locales son el Titanosaurio y el Overosaurio, encontrados en un estado excepcional de conservación. Parte de los esqueletos como la columna vertebral y las costillas del Overosaurio; y la columna, una cola y un cráneo de Titanosaurio son los fósiles que podrás apreciar en este lugar.
Plaza Huincul
El Museo Carmen Funes está ubicado a 110 km de Neuquén y fue construido para recibir al Argentinosaurus, que se conoce como el mayor ser viviente sobre la Tierra. Se encontró una pequeña parte y los científicos terminaron de armar el esqueleto con sus conocimientos y analogía con especies vecinas. El gigante ocupa casi todo el espacio del inmenso galpón. Sus medidas son abrumadoras: 30 metros de largo, 8 de alto y hasta cien toneladas de peso.
Fuente: Web de los sitios.