Almirón y Gago definen los equipos para el duelo decisivo en el Cilindro
Boca tendrá este martes en el predio de Ezeiza la última práctica previa al duelo que se disputará desde las 21.30 en Avellaneda, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Mientras el entrenador de Racing, Fernando Gago, debe definir el equipo titular ante Boca para este miércoles en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores y el mediocampista colombiano Juan Fernando Quintero es una opción para el técnico, Boca tendrá este martes en el predio de Ezeiza la última práctica previa al duelo que se disputará desde las 21.30 en el Cilindro de Avellaneda, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Las incógnitas de Almirón
Jorge Almirón aún mantiene el misterio en cuanto al once que parará frente a la Academia y que podría empezar a develar con el correr de las horas. La principal incógnita es la presencia de Valentín Barco, quien dejó el duelo de ida en el complemento por un desgarro en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. El jugador de 19 años ha evolucionado favorablemente y todo dependerá de si tiene dolor o no, aunque es muy poco probable que pueda jugar. Aún así la idea es convocarlo y esperarlo hasta último momento.
En caso de que no llegue, hay tres nombres que se perfilan para reemplazarlo: Lucas Janson, Miguel Merentiel y Exequiel Zeballos. Entre ellos deberá definir el DT al acompañante de Edinson Cavani y dependiendo quién ingrese podría modificar el esquema de 5-4-1 que utilizó en la Bombonera.
Por otra parte, en el medio aún no es seguro si repite el triángulo formado por Cristian Medina, Guillermo Fernández y Ezequiel Fernández. Si bien Pol fue su cinco como local, no debería sorprender si resuelve el ingreso de un volante de características más defensivas -como Jorman Campuzano-, por Equi y así el volante surgido del Xeneize pasa a ser interno.
En cuanto al resto de los nombres no parece haber demasiadas dudas. Si sigue la línea de cinco Nicolás Figal, Marcos Rojo y Nicolás Valentini serían los centrales, con Luis Advíncula y Frank Fabra en los laterales. Donde puede haber una variación es en la disposición de los jugadores. Otra opción es que ingrese un lateral para jugar detrás del peruano y en ese caso gana consideración Marcelo Weigandt, quien no sumó minutos ante Sarmiento en Junín.
Por lo pronto en el entrenamiento del lunes el DT decidió no realizar un trabajo táctico y alimentó las incógnitas en cuanto a la formación titular. Todo indica que este martes tampoco dará muchas pistas y luego de la práctica, por la tarde el plantel quedará concentrado en el hotel Intercontinental a la espera del duelo copero.
El probable once de Boca para enfrentar a Racing por la Copa Libertadores
Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández o Jorman Campuzano; Exequiel Zeballos/Miguel Merentiel/Lucas Janson y Edinson Cavani.
Las dudas de Gago
Fernando Gago, técnico de Racing, podría darles la titularidad a Juan Fernando Quintero y Agustín Almendra en la revancha de este miércoles a las 21:30 ante Boca por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Almendra integraría el mediocampo junto con Aníbal Moreno como volante central. En tanto que el colombiano tiene chances de ingresar en lugar de Gabriel Hauche en la zona ofensiva, tal como lo hizo la semana pasada en La Bombonera en el partido de ida que terminó sin goles.
Los dos refuerzos participaron el último sábado del triunfo como visitante de Racing sobre Tigre por 2 a 1 con el objetivo de ir ganando ritmo de juego. Quintero, incluso, se destacó con un gol y una asistencia y, al igual que Almendra, hizo méritos como para ser considerado por Gago. Además del exBoca, los otros jugadores que pelean para componer la zona media racinguista son el elegante Nicolás Oroz y el movedizo Jonathan Gómez, quienes jugaron desde el comienzo la semana pasada y vienen teniendo rendimientos aceptables.
A estos futbolistas se les suma Juan Ignacio Nardoni, recuperado de un desgarro sufrido el pasado 3 de agosto en la derrota por 4 a 2 ante Atlético Nacional en Medellín por octavos de final. Si bien el exUnión siempre fue considerado titular por el entrenador, le falta ritmo de juego (se perdió la vuelta ante los colombianos, la ida frente a Boca y los dos primeros juegos del torneo local) por lo que en principio iría al banco. De todos modos, habrá que esperar ya que Gago tiene en cuenta la importancia del jugador para la recuperación de la pelota y la generación de fútbol.
Además, el entrenador de Racing también espera la evolución del colombiano Roger Martínez -se recupera de una lesión muscular- para determinar si estará desde el arranque o será suplente. Lo mas probable es lo segundo. El atacante fue figura excepcional en la remontada ante Nacional de Medellín (un gol y una asistencia en el 3 a 0) pero se perdió el choque de ida en La Boca, donde fue reemplazado por Maximiliano Romero, de flojo rendimiento y bastante resistido por los hinchas. En el caso que Martínez no llegue bien en lo físico, su lugar podría ser ocupado nuevamente por Romero o Hauche, quien pasaría a jugar como centrodelantero.
En defensa el único cambio sería el ingreso del uruguayo Gastón Martirena por Tomás Rubio en el lateral derecho. La probable formación iría entonces con Arias; Martirena, Sigali, Piovi, Rojas; Oroz o Almendra, Moreno, Gómez; Ojeda, Martínez o Romero, Hauche o Quintero.
Otro futbolista recuperado es Leonel Miranda, quien volvió el sábado pasado ante Tigre tras haberse lesionado el 6 de noviembre de 2022 durante la final en la que Racing venció 2 a 1 a Boca por el Trofeo de Campeones. "Lolo" dejó atrás una rotura del ligamento cruzado anterior asociado a lesión de menisco interno de la rodilla izquierda y también irá al banco ante Boca. Pero es difícil que vaya a tener minutos.
Racing lleva 25 años sin llegar a semifinales de la Libertadores. La última vez fue en la edición de 1997, con Coco Basile como entrenador, cuando cayó ante Sporting Cristal (3-2 en Avellaneda, 1-4 en Lima), posterior subcampeón del torneo que ganó Cruzeiro de Brasil.
El ganador del cruce de los argentinos se enfrentará seguramente con Palmeiras, que goleó 4 a 0 a Deportivo Pereira en Colombia y jugará la revancha el miércoles, también a las 21:30, en San Pablo.