Marsella será la primera ciudad en albergar la llama olímpica de París 2024
Se iniciará desde el santuario de Olimpia, en Grecia y luego llegará al Puerto Viejo de Marsella para trasladarse a París durante la ceremonia de apertura, el viernes 26 de julio.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 anunció hoy que Marsella será la primera ciudad de Francia en albergar la llama olímpica en la primavera boreal del citado año, partiendo como lo indica la historia desde el santuario de Olimpia, en Grecia.
Hoy durante una rueda de prensa el comité organizador de París 2024, liderado por Tony Estanguet, dio a conocer el nombre de la primera ciudad de Francia que recibirá la llama olímpica, señaló RMC Sports.
Como cada cuatro años, todo se iniciará desde el santuario de Olimpia, en Grecia, una ceremonia en homenaje a los Juegos Antiguos. Luego la llama llegará al Puerto Viejo de Marsella para trasladarse la a París unas semanas más tarde durante la ceremonia de apertura el viernes 26 de julio de 2024.
La llama olímpica viajará por el mar Mediterráneo en el Belem, un majestuoso velero de tres palos. Al margen de esta llegada, Marsella ofrecerá una gran fiesta popular en los muelles de la ciudad, destinada en particular a los jóvenes.
La elección de la ciudad de Marsella y, más ampliamente, de Bouches-du-Rhône y la Región Sur fue "obvia", explican los organizadores.
"Paris 2024 ha elegido la ciudad de Marsella por muchas razones históricas, simbólicas y geográficas. Marsella fue fundada por griegos que vinieron de Focea hace 2.600 años: al pedir dar la bienvenida a la llama a nuestras costas, queríamos reconectarnos con esta gran historia de compartir, fraternidad, diversidad y solidaridad", comentó el funcionario.
El COI insinúa la participación de Rusia y Bielorrusia en París 2024 y "advierte" a Ucrania si amenaza con boicot
El Comité Olímpico Internacional ha confirmado, en la práctica, la existencia de un plan que podría permitir que los deportistas rusos y bielorrusos participan en los Juegos Olímpicos de París 2024, pese a que continúa sin resolverse la situación que causó la exclusión de sus países de las competiciones internacionales: la invasión rusa de Ucrania, en la que Bielorrusia es aliada de Rusia. Ucrania, el país agredido, ha amenazado con el boicot si se da finalmente esta circunstancia, además de reclamar solidaridad internacional y pedir al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que impida la entrada de los deportistas de estos países.
El COI, al menos, estipula que deportistas rusos y bielorrusos participarían como 'deportistas independientes', sin derecho a bandera ni himno nacional, como sucedió con Rusia ya en Tokio 2020, aunque en este caso por el escándalo de dopaje de estado que Rusia no ha reconocido.