Newcom en Neuquén: deporte y vitalismo para sumar energía a los adultos
Te contamos sobre su dinamica y porqué adultos de más de 50 años se sumaron a este deporte que no para de crecer en la ciudad y la región.
El newcom es un deporte pensado para mayores de 60 años. Entre sus bondades, mejora la capacidad cardiovascular, el rendimiento y la musculatura, pero además, es un espacio ideal para las nuevas amistades, la mejora de la autoestima y el fortalecimiento de la identidad.
Mientras que en la mayoría de los deportes el paso de los años y las lesiones significan quedar fuera de juego, el newcom maneja una lógica distinta. Precisamente las categorías son más de 50 años, más 60 y más 70. Además, un rasgo distintivo es que la mayor cantidad de equipos son mixtos o femeninos.
Pero, ¿cómo se juega al newcom? La dinámica es similar al voley: consiste en dos equipos integrados por seis jugadores que juegan separados por una red y el objetivo es pasar la pelota al otro lado buscando que toque el piso del equipo contrario. Quien gana es quien logra los dos sets de quince puntos. La particularidad del newcom es que se adapta a personas mayores porque en vez de darle un golpe, la pelota primero se atrapa con las manos y luego se lanza. De todas maneras, son movimientos que requieren destreza y técnica.
La disciplina fue creada en 1865 por la profesora de educación física Clara Baer, pionera en deportes femeninos que trabajaba en la Universidad de Newcomb en Nueva Orleans, Estados Unidos. Más de un siglo después, en 2008 fue incorporado por primera vez como deporte en los Juegos Nacionales Evita y comenzó a llamarse newcomeras o newqueras a las personas que lo practican.
"El newcom tiene algo muy especial que es la socialización y ha ido generando a nivel mundial el poder sacar a la gente de un sedentarismo. Lo que sucede es que ese sedentarismo te atrapa y te lleva a una depresión", dice Nayith "el turco" Méndez, el coordinador de newcon en el área de deportes de la provincia de Neuquén.
La historia de cómo Nayith comenzó en el newcom da cuenta de la capacidad de la disciplina para erradicar la discriminación hacia la tercera edad y el estigma sobre la vejez. Él recuerda que cuando salió de una larga internación durante la pandemia de covid 19, su único objetivo además del contacto con la familia era volver a pisar una cancha de fútbol.
Cambio de vida a nivel social
"Volví pero mi cuerpo ya no me respondía, era una frustración no poder hacer lo que más amaba". Fue entonces que lo invitaron a jugar al newcom y " a partir de ese día no he dejado de jugar más. Es loco porque dejé el fútbol para jugar al newcom y me cambió la vida a nivel social y físico", cuenta. A sus 56 años trabaja para el newcom y le encanta generar proyectos para este deporte que cada vez demanda más espacios.
Gustavo Sacco es Presidente de la Liga Confluencia de Newcom y además es técnico en el equipo del Círculo Policial. "Yo tengo puesto un desfibrilador pero es un deporte que el médico te autoriza a hacerlo, con mi señora empezamos en el 2021", cuenta y señala: "La gente grande no teníamos nada para hacer y de golpe y porrazo apareció esto medio escondido que ahora se dio más a la luz".
Desde su lugar en la delegación municipal asegura que quieren darle mayor fuerza a la parte recreativa del newcom: "Cada semana viene gente de todas las edades; existe también el inclusivo, de chicos con capacidades diferentes, que te emociona y también la gente grande, como una señora de 92 años en Plottier".
Historias neuquinas
El único requisito que se pide a quien se acerca es el certificado médico de apto físico y la contratación de un seguro. "El adulto mayor quiere venir a divertirse y cuesta trabajo hacerle entender que tiene que precalentar para evitar lesiones, pero se van enganchando, y hacemos técnica, táctica y después diversión que es lo que más le gusta a todos", dice Daniel Tapia, que a sus 66 años es el entrenador de dos equipos de newcom de Neuquén: Limay y La Plaza.
"Se transforma en un "vicio" porque más allá de la parte del movimiento que nos hace muy bien, la parte social, el sentirse contenido dentro de un grupo, eso es lo más destacable del newcom", considera Daniel.
Con sus 66 años Margarita Chávez entrena cuatro veces a la semana en La Plaza, un equipo recreativo que tiene categoría más 50 y más 60. "Para mí es como volver a mi juventud" dice.
Lidia de 73 años es de Limay porque asegura que es el único equipo que tiene categoría más 70, incluso un señor de 81. Bromea: "Tenemos que hacer tripa corazón y arremeter contra los jóvenes".
Para Claudia de 59 años, trabajadora administrativa jubilada, la diferencia entre el newcom recreativo y el newcom competitivo es priorizar la diversión. "Yo tengo la opinión de que el equipo es quien hace recreativo el juego porque nosotros en La Plaza hemos competido en torneos pero como nos cuidamos como grupo y no discutimos porque alguno perdió una pelota", sostiene.
Lo cierto es que más allá de las diferencias que puede haber entre categorías, jugar al newcom se vuelve adictivo y los jugadores suelen pasar de un equipo a otro buscando jugar más y sentirse a gusto con el grupo.
Las experiencia de autogestionar un equipo de newcom
La autogestión es algo que caracteriza a muchos grupos de newcom recreativo, en especial a La Plaza integrado por 35 adultas y adultos que lucen con orgullo sus camisetas. El nombre hace referencia a la plaza ubicada en Huiliches y Bolívar frente al balneario municipal de Neuquén donde empezaron a jugar en el verano luego del entrenamiento que hacen en el CEF °4, a pocas cuadras. En la placita también entrenaba el grupo Limay, con quien comparten al entrenador Daniel Tapia.
En marzo con la llegada del frío para La Plaza entrenar al aire libre ya no era viable, entonces pusieron en marcha la búsqueda de un espacio cerrado y dieron con el Centro de Formación Profesional N° 35. Quien lo dirige es Gerardo Amatta, que ya había abierto el edificio ubicado en el barrio Puma a la proyección de un ciclo de cine y un taller de ritmos. "En un mundo que se desintegra tratamos de integrar a la comunidad, y le ponemos la vida", explica sobre la decisión de incorporar al CFP la propuesta de adultos mayores que hacen newcom.
En La Plaza hay categoría más 50 y más 60, pero también se acerca gente de más de 70 años. Como han crecido mucho están en el proceso de reorganizarse los lunes y miércoles para entrenamiento exclusivo del equipo y martes y jueves para abrir el juego a quienes se acercan.
El newcom en Neuquén
Según un informe que redactó, en términos de competencia durante el 2023 en Neuquén se desarrollaron distintas ligas por zonas: la Liga Norte comprende Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y equipos intra e interprovincial. En la Liga Centro con sede en Zapala y en la Liga de Cutral Co, también intervienen equipos del resto de la provincia y localidades cercanas.
Por último, está la Liga Confluencia con equipos de Neuquén y equipos de Plottier, Centenario, El Chañar y Cutral Co invitados. En todas las ligas la participación no para de crecer. Con respecto a la Zona Sur no cuenta con la organización de Liga, pero sí se han realizado torneos en San Martín y Junín de los Andes.
Próximamente, se espera la llegada de alrededor de 500 mujeres de todo el país porque Neuquén será la sede del torneo de la Liga Nacional Femenina de newcom que se realizará el 3, 4 y 5 de octubre en el Ruca Che. "Van a haber 50 equipos de categorías 40, 50, 60 y 70", asegura Angi Ferrer, su organizadora. "Empecé a vivir en Neuquén por el newcom", dice y cuenta que llegó en 2020 de Río Negro donde existe una ley que declara de interés provincial la práctica de dicho deporte y lo amplía como oferta recreativa, cultural y turística y en ámbitos de nivel medio y universitario.
Para la organización del torneo femenino Angi tiene como referencia el Torneo Nacional de Newcom organizado en Malargüe donde equipos de diferentes puntos de la provincia de Mendoza y el país hicieron cientos o miles de kilómetros para jugar.
Historias de amigos que se reencuentran, parejas que se divierten juntas, personas mayores que se sienten más vitales y libres de jugar en grupos que las contiene. Todo eso es parte del newcom, un deporte en expansión.
En el calendario de torneos en la región este fin de semana en Cutral Co se realizaba la competencia femenina más 50 y más 60 que clasificará para el torneo nacional de newcom en Santa Rosa, La Pampa. También el 15 de septiembre en el gimnasio del Gregorio Álvarez 24 equipos se darán cita en la segunda fecha del torneo de la Liga Confluencia en categoría mixta. Además el 28 de septiembre se jugará el torneo provincial entre las regiones para clasificar en la copa abierta de newcom, mientras la secretaria provincial de FeVa planea organizar un torneo de newcom beach para el verano.
Fuente: Medios.