Se disputará la cuarta final superclásica de la historia en el fútbol argentino
River le ganó a Banfield en la semifinal y habrá final ante Boca por el Trofeo de Campeones. Será la tercera en los últimos cinco años.
River Plate y Boca Juniors jugarán la cuarta final de la historia en el fútbol argentino, cuando ambos definan el Trofeo de Campeones edición 2020, tras el triunfo del equipo de Núñez anoche ante Banfield por 3-2, en el desempate jugado en Córdoba.
La definición, que aún no tiene fecha confirmada, pero se estima que podría jugarse a fines en mayo, será el tercer enfrentamiento mano a mano en el ámbito local.
También hubo un cruce decisivo por el máximo torneo continental, la Copa Libertadores, en las recordadas finales del 2018, con el triunfo 3-1 de River en Madrid, que le permitió al equipo dirigido por Marcelo Gallardo alzarse con el título.
La primera final entre los dos más grandes del fútbol argentino se dio en el Nacional 1976, en cancha de Racing, con el triunfo 1-0 de la escuadra de la Ribera, con aquel gol de Rubén "Chapa" Suñé, de tiro libre.
La siguiente ocurrió mucho tiempo después, en marzo de 2018, en ocasión de la Supercopa Argentina, con los ganadores de la Copa Argentina (River) y el vencedor en el certamen local (Boca) del año 2017. En esa oportunidad, el equipo "millonario" se impuso por 2-0, con los tantos convertidos por Gonzalo Martínez, de penal, e Ignacio Scocco, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
La definición más recordada, por cierto, se dio a fines del 2018, con la final de la Libertadores de ese año. En noviembre, en la Bombonera, se registró un empate 2-2. La revancha debió jugarse en el estadio Monumental, pero por los incidentes no pudo celebrarse.
La Conmebol ofreció trasladar la segunda final al estadio Santiago Bernabeu de Madrid y hacia la capital española fueron los dos más grandes del fútbol argentino.
Ese 9 de diciembre, River ganó por 3-1, con los tantos de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez, mientras que Darío Benedetto había adelantado en la pizarra a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto.
Será, además, el 21° enfrentamiento en los que se definirán mano a mano y desde los primeros enfrentamientos, en 1915, hasta los últimos de 2021, River lleva una ventaja de 13 a 7. Eso sí, los dos partidos jugados hace dos años fueron para Boca, ambos en definición por penales. El primero fue por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, el 4 de agosto, en la cancha de Boca. Igualaron 1-1 (goles de Carlos Tevez y Julián Álvarez) y en los penales se impuso el Xeneize por 4-2.