Mundial de Clubes 2025: quiénes son los árbitros argentinos designados por FIFA
Con árbitros principales, asistentes y expertos en VAR, Argentina dirá presente en el histórico certamen que se jugará en Estados Unidos.
La FIFA dio a conocer este lunes la lista de árbitros convocados para el Mundial de Clubes 2025, que marcará un hito con la participación de 32 equipos por primera vez en la historia. El torneo se disputará entre junio y julio en Estados Unidos y contará con una fuerte presencia argentina en el cuerpo arbitral.
En total, serán 117 los profesionales encargados de impartir justicia, y la delegación argentina estará integrada por siete protagonistas entre jueces de campo, asistentes y encargados del VAR.
Facundo Tello y Yael Falcón Pérez fueron designados como árbitros principales, mientras que Hernán Mastrángelo tendrá a su cargo el control del VAR. En tanto, los asistentes convocados son Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Facundo Rodríguez y Maximiliano Del Yesso.
Facundo Tello. Foto: Archivo
Estas designaciones llegan tras una serie de seminarios de preparación organizados por FIFA. Los jueces sudamericanos participaron de una capacitación realizada en Buenos Aires entre el 24 y el 28 de febrero, mientras que sus pares europeos lo hicieron en Zúrich, del 31 de marzo al 4 de abril.
Una de las grandes novedades será el uso experimental de minicámaras por parte de los árbitros durante el certamen, una tecnología que la FIFA evalúa implementar a futuro de manera permanente.
En cuanto a la trayectoria de los jueces argentinos, Tello es quien más experiencia internacional acumula: es árbitro FIFA desde 2019, participó en el Mundial de Qatar 2022 y recientemente dirigió la final de la Champions League de Oceanía, en la que Auckland City -rival de Boca en el Grupo C- se coronó campeón.
Falcón Pérez, en tanto, es internacional desde 2022, y suma actuaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024, además de haber dirigido Superclásicos entre River y Boca en 2023.
La designación de estos árbitros consolida el prestigio del arbitraje argentino y garantiza que, más allá de los clubes que compitan, también habrá presencia "albiceleste" en la conducción de los partidos más importantes del mundo.
Fuente: Medios