Renunció una funcionaria clave del Gobierno e imputaron a un carabinero
Pamela Venegas dejó su cargo y el conductor del carro lanza gases fue imputado por la muerte de dos hinchas en el Monumental, aunque sigue libre. Crece la presión sobre el Gobierno chileno.
La tragedia en el Estadio Monumental sigue generando consecuencias en Chile. Tras la muerte de una joven de 18 años y un nene de 13 en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Libertadores, el Gobierno anunció la renuncia de Pamela Venegas, jefa del programa Estadio Seguro. Además, fue imputado el carabinero que conducía el vehículo que habría provocado las muertes. Sin embargo, aún no fue detenido.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fue quien informó la salida de Venegas. "Dadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, la encargada ha presentado su renuncia, y la he aceptado de inmediato", afirmó. La presión política y social por los fallos en la organización y el accionar de las fuerzas de seguridad terminaron empujando la primera cabeza.
Los incidentes ocurrieron cuando cientos de hinchas intentaron colarse al estadio por la fuerza. En ese momento, los carabineros intervinieron con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Según la investigación preliminar, una reja perimetral cayó y aplastó a los dos jóvenes, en una zona donde circulaba un camión policial que habría terminado agravando la situación.
"Conmebol"
— Tendencias en Deportes (@TendenciaDepor) April 11, 2025
Porque dos hinchas de Colo Colo fallecieron en la previa del partido ante Fortaleza, luego se suspendió y ahora están exigiendo a los clubes que terminen de jugar el partido. Ya ni humanidad tienen, son unas lacras hijas de re mil putas. pic.twitter.com/tYmlV4UA3n
El fiscal Francisco Morales confirmó que el conductor del carro lanza gases ya fue imputado, aunque aclaró que por el momento no hay causal legal para detenerlo. "Se está investigando si el carro tuvo participación directa en el deceso. La reja que cayó lo hizo con un peso superior al normal, y estamos trabajando con cámaras y peritajes técnicos para determinar qué lo causó", explicó.
Mientras tanto, Colo Colo emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias por las muertes y suspendió todas las actividades institucionales previstas. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de nuestros hinchas... Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y cercanos", publicó el club en sus redes.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de nuestros hinchas en la previa del partido ante Fortaleza de Brasil en las inmediaciones del estadio.
— Colo-Colo (@ColoColo) April 11, 2025
Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y cercanos.
En señal de duelo, informamos la suspensión... pic.twitter.com/oIgBC6Qbf1
Lo ocurrido dejó al descubierto una cadena de errores y negligencias que ahora están en el centro de la tormenta. ¿Habrá más responsables? ¿Qué medidas tomará el Gobierno para evitar nuevas tragedias? Las respuestas, por ahora, están en pausa. Pero la pelota, claramente, quedó en manos de la Justicia.
Fuente: Medios