Israel tomó represalias y atacó una Base Militar en Irán
Israel había advertido que tomaría venganza contra la ofensiva iraní del fin de semana.
En respuesta a la ofensiva del fin de semana, que implicó cientos de drones y misiles en represalia por un supuesto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria, misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán. Los medios estatales iraníes también reportaron una explosión en el centro del país.
El gobierno iraní, sin embargo, informó este viernes que las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán permanecen intactas, mientras activaban los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad homónima contra posibles drones.
Aunque se escuchó una explosión en un aeropuerto en Isfahán, la causa no se conocía de inmediato. Irán suspendió los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán, según los medios estatales.
Diversos sitios nucleares iraníes, incluido Natanz, están ubicados en la provincia de Isfahán, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio del país.
El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos hasta las 0700 GMT, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Algunos vuelos de Emirates y Flydubai que volaban sobre Irán a primera hora del viernes cambiaron su ruta de manera repentina, alejándose del espacio aéreo, según las rutas de vuelo mostradas en el sitio web de seguimiento Flightradar24.
Israel había advertido que tomaría represalias contra la ofensiva iraní del fin de semana. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel utilizan dos programas de Inteligencia Artificial (IA), "The Gospel" y "Lavender", para definir objetivos militares en la Franja de Gaza y en el sur del Líbano. Estos programas, aunque exitosos para las autoridades israelíes, generan polémica a nivel internacional debido a daños colaterales.
"The Gospel" utiliza algoritmos para identificar edificios o viviendas donde se encuentran grupos terroristas, mientras que "Lavender" apunta a objetivos humanos. Estos programas se están utilizando con mayor intensidad desde un ataque perpetrado por Hamás el año pasado.
Fuente: Medios