"La Tota" Santillán condenado a más de 5 años de prisión
El conductor y animador fue denunciado por la madre de sus hijas hace más de 10 años. No irá a prisión hasta que la condena no quede firme. Su abogado realizó la apelación de la sentencia.
Ricardo Daniel Carías, más conocido como "La Tota" Santillán, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión en la causa por violencia de género contra su expareja.
No irá a prisión hasta que la condena no quede firme y su abogado realizó una apelación.
El fiscal Oscar Ciruzzi, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº7, había pedido la pena de cuatro años y medio de prisión por haber ejercido violencia de género y amenazas a su ex mujer, a su ex suegro y su ex empleada doméstica.
Su abogado, Juan Pablo Merlo, apeló la sentencia, por lo cual la Cámara de Apelaciones deberá ratificar el fallo para que vaya preso, ya que por tratarse de una pena superior a los tres años, resulta de cumplimiento efectivo.
Si el fallo se ratifica, el conductor quedaría preso por los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cónyuge, y lesiones leves agravadas por haberse cometido en el marco de la pareja y por mediar violencia de género.
Qué se analizó para determinar la condena
Al momento de solicitar la pena de 4 años y 6 meses de prisión, el fiscal tuvo en cuenta la reiteración de hechos cometidos por el conductor, más los daños causados.
"Actuó siempre con pleno conocimiento y voluntad", resaltó y destacó la relevancia de abordar el caso con perspectiva de género, tal como lo exige la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.
El fiscal relacionó la situación vivida por la expareja de Carías con dos secuencias en las cuales fueron víctimas, por un lado, una exempleada de la mujer y, por el otro, su padre. Con respecto a la primera, entre junio y agosto de 2016, consideró probado que el imputado le profirió una serie de amenazas a la mujer, que se desempeñaba como empleada doméstica del lugar donde vivía su exmujer.
De acuerdo a la acusación, durante el verano de 2013, el acusado y su pareja se encontraban en Mar del Plata a bordo de un auto manejado por Carias, quien en un momento aceleró a toda marcha mientras decía: "Te voy a matar en el acantilado y nadie te va a encontrar".
Indicó que Carías la llamó en reiteradas ocasiones y le dijo que, si volvía a trabajar con su ex, "la mataría". Además, publicó en redes sociales una serie de mensajes donde la acusaba de "ladrona" y la señalaba como la responsable de su separación de pareja. A esa serie de publicaciones le siguieron llamados a la víctima, donde le decían que "sabían todo de ella y de sus padres" y que la iban a matar.
Fuente: NA - Video Gentileza: América TV - Desayuno Americano