Bailarín de Cutral Co salió subcampeón nacional de Malambo y fue recibido en caravana
Máximo Ramírez, de 31 años, fue recibido por una caravana en su ciudad natal tras su gran desempeño en la competencia más importante del país para los malambistas.
Máximo Ramírez, joven bailarín de Cutral Co, se alzó con el título de subcampeón Nacional de Malambo Mayor 2024 en el prestigioso Festival Nacional de Malambo, celebrado en la localidad de Laborde, provincia de Córdoba.
El certamen, en su 56° edición, consagró al mendocino Marcos Vazquez como campeón, siendo esa provincia cuyana la primera vez que logra semejante título. En la categoría juvenil de malambo resultó campeón un adolescente de Cipolletti, Gonzalo Godoy.
El festival concluyó el sábado, con la deliberación del jurado y la ceremonia de premiación. Máximo Ramírez fue recibido este lunes por una caravana en su ciudad natal que le reconoció su gran desempeño en el concurso foclórico.
Sus familiares y amigos lo esperaron en el monumento El Cristo para luego recorrer junto a él las principales calles de Cutral Co.
"Estoy muy orgulloso de llevar la bandera de mi Neuquén y nuestra ciudad", expresó el malambista, y recordó que fue precedido en los galardones por otro bailarín local, quien se coronó campeón en este mismo festival en 2017. "Nuestra ciudad ha tenido un representante muy importante como Emanuel "Rulo" Hernández. Es un orgullo y un placer, por las dos ciudades", indicó, sumando a Plaza Huincul como destinataria también de su triunfo.
Máximo contó que baila desde los 7 años, y que el trabajo arduo en la disciplina, tratando de mejorar año a año, lo llevó al resultado que se dio durante el fin de semana, en Laborde. Estimó que, en líneas generales, le dedica a la danza unas 8 horas diarias de entrenamiento.
Sobre la experiencia en el escenario mayor de la danza, Ramírez contó que "más allá de la competencia, a uno le gusta ganar. Es poder sentirse pleno. Me sentí tranquilo, porque sabía lo que tenía que hacer".