La Federal se suma a la búsqueda del prófugo neuquino Jimi Hendrix
Es por una causa de dólares truchos por la cual el prófugo nunca rindió cuentas. El prófugo demostró que no tiene ninguna intención de acatar las penas que les dictan jueces
Desde hace varios años, el delincuente neuquino Jimi Hendrix Castro Riquelme mostró no solo su flexibilidad para cometer diversos delitos sino también y, principalmente, su impunidad. Con la última fuga que protagonizó desde la Comisaría Tercera junto a otros detenidos, se reavivó la polémica de las medidas de seguridad que se adoptan con relación a su persona y los permanentes incumplimientos de las penas que debe cumplir.
Más allá del avance de algunos procesos, Castro Riquelme termina confirmando que no tiene ninguna intención de acatar las penas que les dictan jueces y tribunales de la región.
Tiempo atrás, la Justicia federal de General Roca consiguió avanzar en una causa por estafas y venta de dólares falsos y castigó al conjunto de los involucrados. Sin embargo, el neuquino Castro Riquelme nunca pudo ser notificado porque se encontraba prófugo de la justicia.
De forma casi paralela, el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) también debe definir una investigación por expendio de moneda falsa y Castro Riquelme es uno de los delincuentes bajo sospecha como partícipe primario. Luego de su detención durante el año pasado y su encierro en un calabozo de la comisaría del barrio Progreso, en Neuquén capital, se consideró que el escurridizo hombre iba a poder enfrentar el correspondiente juicio. Sin embargo, una vez más, logró escabullirse.
Ante esta situación irregular, desde el TOF, se repasaron las múltiples pautas de conducta incumplidas por el imputado y que contemplaban "comparecer ante cada convocatoria judicial" y "no mudar su domicilio sin avisar al Tribunal", entre otras. Sin embargo, Castro Riquelme violó todas las medidas dispuestas por un juez federal.
De esta forma y en sintonía con la justicia provincial, declararon la rebeldía del delincuente y solicitaron su inmediata captura al Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE).
El nuevo pedido de captura que tiene como protagonista a Jimi Hendrix Castro Riquelme contempla su encierro en una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal. La causa en su contra por expendio de moneda falsa se abrió en 2018 y como sucedió en otras oportunidades, consiguió su rápida excarcelación. Pero el beneficio exigía el cumplimiento de varias pautas, que incumplió de manera impune.
Robo y persecución en la vecina ciudad de Cipolletti
De la mano de una seguidilla de delitos, el neuquino Jimi Hendrix Castro Riquelme se hizo muy conocido tanto en Río Negro como en esta provincia. En Cipolletti, fue atrapado luego de entrar a robar a una casa ubicada sobre la calle Los Mistoles, en el barrio El Manzanar. La banda delictiva estaba integrada por tres ladrones y tras apoderarse de varios elementos de valor, se dieron a la fuga rumbo a Neuquén.
Vecinos que observaron su accionar dieron aviso a la Policía y se inició una intensa persecución, que concluyó con un patrullero rionegrino chocado y dos delincuentes apresados. Uno de ellos era Castro Riquelme.
Lejos de reparar en sus habilidades para huir, los funcionarios judiciales de la vecina provincia le formularon cargos y lo beneficiaron con un arresto domiciliario. El neuquino, sin demorarse, se cortó el dispositivo con GPS y desapareció.
Cuando parecía imposible su recaptura, la fiscalía de la Cuarta Circunscripción, con asiento en Cipolletti, fue informada de la detención del prófugo en la lejana España. De inmediato, se habilitó el trámite de su extradición. El año pasado se concretó el traslado y una vez en la Argentina, se definió su situación en Río Negro y quedó a disposición de la fiscalía neuquina por varios robos. En ese marco, volvió a mostrar su habilidad en materia de fugas y el 11 de febrero de este año dejó atrás los barrotes de la Comisaría Tercera. Hasta el momento no hay noticias de Hendrix.
Fuente: Medios