Comenzó la última etapa del juicio por la explosión en la escuela de Aguada San Roque
El juicio se extenderá toda la semana. Cinco imputados fueron declarados responsables de la explosión en la que murieron una maestra, un gasista y su sobrino.
Este lunes, 5 meses después del veredicto de culpabilidad hacia los acusados por la explosión e incendio en la Escuela Albergue 132 de Aguada San Roque, se empezará a discutir si las penas serán de prisión efectiva o no, y por cuánto tiempo. El 4 de septiembre del 2024, se declaró responsables a tres funcionarios y a dos empresarios por el hecho en el que fallecieron tres personas.
Durante cinco jornadas, el fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard, junto a la fiscal del caso Gabriela Macaya, producirán la prueba para fundamentar la pena que solicitarán respecto de cada una de las personas condenadas.
La fiscalía presentará seis testimonios. Uno de los objetivos es demostrar la extensión del daño causado por el accionar de las personas que fueron condenadas y, así, determinar la pena que deberán cumplir. Las partes querellantes y las defensas realizarán sus respectivas presentaciones, por lo que se estima que la audiencia se extenderá durante toda la semana.
Los hechos y las víctimas
El 29 de junio de 2021, el gasista matriculado Nicolás Francés y su sobrino, Mariano Spinedi, acudieron a la escuela-albergue 144 de Aguada San Roque para realizar trabajos relacionados con una obra en construcción. Ambos prestaban servicios de manera irregular para Arte Construcciones S.R.L., la empresa adjudicataria de la obra. A las 13:50, junto a la docente Mónica Jara, ingresaron a un sector destinado al albergue de niñas. Instantes después, se produjo una deflagración seguida de un incendio.
Francés y Spinedi fallecieron en el acto debido a la gravedad de las quemaduras, mientras que Jara logró salir por una ventana. Fue trasladada a un centro de salud en Mendoza, donde murió el 12 de julio.
En el juicio se determinó que, si bien hubo negligencia por parte del gasista, la responsabilidad principal recaía sobre quienes debían supervisar y garantizar la seguridad de la obra.
Los responsables y las condenas
En septiembre, la justicia declaró culpables a tres funcionarios públicos y dos empresarios por estrago culposo agravado por el resultado muerte, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Los condenados son:
- Carlos Córdoba, Raúl Capdevilla y Sergio Percat, exfuncionarios de Obras Públicas con responsabilidades directas en la ejecución y control de la obra.
- Héctor Villanueva y Diego Bulgheroni, empresarios de la firma adjudicataria.
Todos, los funcionarios y los integrantes de la empresa constructora, fueron declarados responsables de estrago culposo agravado por el resultado muerte.
El tribunal, integrado por los jueces Maximiliano Bagnat, Lisandro Borgonovo e Ignacio Pombo, consideró probado que todos los condenados, que tenían una tarea específica en la obra de ampliación en la escuela, contribuyeron, por acción u omisión, a elevar el riesgo tolerable en la obra. También que todos sabían que no estaba terminada y que, sin embargo, avanzaron en certificaciones de finalización cuando restaba concluir, entre otras tareas, las correspondientes a la red de gas.
Los mismos jueces serán los encargados de, a partir de los planteos que en la última jornada de audiencias realicen las partes, fijar las penas que deberán cumplir los condenados.
Fuente: Medios.