Comienza la investigación judicial sobre delitos de narcomenudeo en Neuquén
Este avance permite a las autoridades locales asumir un rol más activo en el combate contra el tráfico ilícito, con un enfoque en las operaciones de venta al por menor que afectan a diversas comunidades de la región.
El compromiso del Gobierno provincial con el combate del narcotráfico se mantiene firme. En este sentido, este viernes 28 de febrero entra en vigencia la Ley 3488, que otorga al Ministerio Público Fiscal de Neuquén la responsabilidad de investigar los delitos vinculados al microtráfico de drogas en la provincia.
A través de esta ley, Neuquén concretó el traspaso de las investigaciones por comercialización y distribución de drogas al sistema penal provincial, en línea con la Ley Nacional 26.052 que promueve la desfederalización del delito.
La medida, anunciada por el gobernador Rolando Figueroa en julio pasado, fue formalizada este jueves por el fiscal general José Gerez, quien emitió el instructivo general para el 'Plan Estratégico de Persecución del Microtráfico de Drogas', y la Resolución 5/25 que establece la fiscalía de Narcocriminalidad en Neuquén y sus alrededores.
Una lucha activa
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y el fiscal general, José Gerez, se reunieron para formalizar la implementación del nuevo Plan Estratégico de Persecución del Microtráfico de Drogas.
Este plan delega a la Justicia provincial la investigación de los delitos relacionados al narcomenudeo.
El ministro de Seguridad afirmó que, al presentar este desafío al gobernador junto al fiscal general y la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, Figueroa estuvo de acuerdo en avanzar y fue contundente al expresar que es necesario erradicar la droga en Neuquén.
La fiscalía de Narcocriminalidad
Según lo informado por el fiscal general, la fiscalía de Narcocriminalidad en la Primera Circunscripción judicial, que abarca la ciudad de Neuquén y sus áreas de influencia, estará conformada por las fiscales María Eugenia Titanti y Silvia Moreira, quienes contarán con el apoyo de asistentes letrados y agentes judiciales, bajo la supervisión del fiscal jefe Agustín García.
Por otro lado, en las circunscripciones de las demás ciudades de la provincia, la supervisión estará a cargo de los fiscales jefes: Fernando Fuentes (Chos Malal y alrededores), Gastón Liotard (Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y sus alrededores) y Agustín García (San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura). Cada fiscal jefe será respaldado por asistentes letrados.
¿Qué es el narcomenudeo?
El narcomenudeo hace referencia a la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades con el objetivo de entregarlas, distribuirlas, comercializarlas, suministrarlas o facilitar su acceso, ya sea de manera onerosa o gratuita, y también incluye la tenencia con fines de comercialización, siempre dirigido al consumidor final de la droga ilícita.
A partir de esta definición, se entiende que el microtráfico de estupefacientes replica el narcotráfico (que sigue siendo competencia de la Justicia Federal), pero a escala local, generando una serie de efectos nocivos en la comunidad.
Fuente: Medios