Condenan a prisión perpetua a uno de los asesinos de Lucas Telmo
El homicidio fue realizado el 16 de febrero del 2024 en la Ruta 22. La víctima fue ultimada en su auto. Hay otros dos hombres que también fueron declarados culpables en diciembre.
La justicia de Neuquén, fijó la condena de prisión perpetua a Ezequiel Veroiza, uno de los tres imputados por el homicidio de Lucas Telmo, ocurrido el 16 de febrero de 2024 en la Ruta 22 en el tramo antes conocido como Autovía Norte.
El pedido fue formalizado este lunes por el fiscal jefe, Agustín García, durante una audiencia de determinación de pena, realizado en la Ciudad Judicial de Neuquén.
Durante la audiencia, García fundamentó que, debido a la calificación legal establecida por el jurado, corresponde aplicar la pena indivisible de prisión perpetua. La solicitud de condena fue realizada solo para Veroiza, dado que Bovino y Navarrete Quezada ya habían recibido la misma pena en una audiencia anterior.
El caso tuvo una gran repercusión en la región y fue juzgado en diciembre del año pasado ante un jurado popular, que encontró culpables por unanimidad a Veroiza, Darwin Patricio Quezada Navarrete y Maximiliano José Bovino como coautores del delito de homicidio triplemente agravado: por el uso de arma de fuego, la premeditación de dos o más personas y la alevosía.
El abogado querellante que representa a la familia de Telmo adhirió al pedido de la fiscalía. El juez técnico Luciano Hermosilla, quien también presidió el juicio por jurados, hizo lugar al requerimiento y dictó la prisión perpetua para Veroiza.
La acusación fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal jefe junto a las asistentes letradas Agustina Bouyer y Guadalupe Inaudi. El juicio se extendió por ocho jornadas y culminó con un veredicto unánime tras una hora y media de deliberación del jurado, conformado por seis hombres y seis mujeres, además de cuatro suplentes.
Un crimen por ajuste de cuenta
La fiscalía logró acreditar que el 16 de febrero de 2024, cerca de las 18, los tres imputados planificaron y ejecutaron el asesinato de Lucas Telmo en un tramo de la Autovía Norte, próximo a Plottier. La teoría trabajada en todo el juicio fue la de un crimen por ajuste de cuenta vinculado a la venta de droga.
Según la investigación, Navarrete Quezada citó a Telmo bajo un engaño, simulando una venta de estupefacientes. Luego se sumó Veroiza, y ambos se subieron al Mercedes Benz que conducía la víctima. En la esquina de calles Girasol y El Maíz, en Colonia Rural Nueva Esperanza, lo agredieron, le quitaron el celular y lo obligaron a trasladarse al asiento trasero bajo amenaza de dispararle, reclamándole una supuesta deuda por drogas adquiridas a Bovino.
Posteriormente, condujeron hasta un punto en la Autovía Norte donde se encontraron con Bovino, quien también abordó el vehículo. Finalmente, en las inmediaciones de una rotonda, le dispararon a Telmo en siete ocasiones, abandonaron su cuerpo en el automóvil y huyeron del lugar.
Fuente Diario Río Negro