Demanda

Cooperativa 127 Hectáreas: la Justicia hace embargo en cuentas y bienes

La cooperativa de Jorge Salas se enfrenta a una grave causa civil, en principio a 60 damnificados de un total de 1400. Se debe garantizar el pago a los perjudicados.

Neuquén Post

La Justicia de Neuquén ordenó el embargo preventivo sobre los fondos y cuentas bancarias de la Cooperativa 127 Hectáreas La Sirena, además de trabar una medida similar sobre un inmueble de su propiedad. Es el caso que compromete a Jorge Salas, titular de esa cooperativa, que ha gestionado miles de viviendas en Neuquén.

La decisión, firmada por la titular del Juzgado Civil N°4, a cargo de María Eugenia Grimau, responde a una demanda que tramita bajo el proceso sumario y que involucra un importante reclamo por daños y perjuicios.

En principio, en esa causa hay unos 60 actores de La Sirena Unificada, que son los primeros que llegaron al estudio de abogados del exdiputado Mariano Mansilla.

El lote de más de 50 hectáreas donde la Cooperativa 127 Hectáreas pretendía vender terrenos a los asociados. Si no pagaban las cuotas, las cosas se complicaban. 

Pero también hay más actores, de Centenario y la zona de la Meseta de Neuquén. Este último es el más polémico, ya que las tierras fueron compradas a privados, dentro del ejido fiscal provincial.

Embargo preventivo: no se toca nada

"El embargo preventivo es más que nada para trabar las cuentas y la eventual venta del inmueble", sostuvo el abogado.

El fallo establece que la cooperativa tiene un plazo de diez días para responder a la demanda, bajo apercibimiento de lo dispuesto en los artículos 41, 59 y 356 del Código Procesal y el artículo 3 de la Ley 2801.

En el documento judicial se detalla que la medida cautelar fue otorgada debido a la "verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora", es decir, la existencia de fundamentos sólidos que justifican el embargo para evitar que los bienes sean dilapidados antes de que la causa llegue a su resolución. 

Cuentas y un inmueble en la mira

El embargo afecta los fondos que la cooperativa tenga en diversas entidades bancarias, las cuales deberán informar a la Justicia sobre la traba de la medida, indicando los montos bloqueados sin proceder aún a la transferencia.

Además, se ordenó un embargo sobre un inmueble identificado con la matrícula 28388 en la zona de Confluencia, el cual quedará afectado para garantizar el pago de intereses, costas y gastos del juicio en caso de que la demanda prospere.

La jueza Grimau instruyó que las medidas sean notificadas electrónicamente y que los oficios sean ingresados al sistema SISCOM para su ejecución inmediata. Asimismo, estableció que una vez alcanzado el monto indicado en la orden judicial, se procederá al levantamiento del embargo, quedando a cargo del ejecutante la notificación correspondiente en un plazo de 48 horas para evitar perjuicios adicionales.

Un proceso con impacto social

La Cooperativa 127 Hectáreas ha estado en el centro de la polémica en los últimos años, con denuncias cruzadas entre socios y vecinos sobre la administración de los terrenos y el manejo financiero de la entidad. Este nuevo revés judicial pone en jaque su estabilidad y deja a cientos de familias a la expectativa de lo que ocurra en los tribunales.

Con esta medida, la Justicia busca asegurar que los fondos no sean utilizados antes de una eventual sentencia, y deja abierta la posibilidad de que la situación escale aún más, si la cooperativa no logra responder en los plazos establecidos.

Fuente LMNeuquén

Esta nota habla de:
últimas noticias
Desbaratan matadero clandestino en Cipolletti: más de 50 animales rescatados
Faena ilegal

Desbaratan matadero clandestino en Cipolletti: más de 50 animales rescatados

Tras reiteradas denuncias por maltrato animal, faena clandestina y contaminación ambiental, se realizaron dos allanamientos en la localidad de Cipolletti. Te contamos cuáles fueron los resultados.

Neuquén Post

Neuquén avanza con obras clave de agua potable junto a CAF
Plan estratégico

Neuquén avanza con obras clave de agua potable junto a CAF

El gobernador Rolando Figueroa se reunió con autoridades de CAF para definir avances en obras estratégicas de agua potable. El financiamiento permitirá ampliar la planta de Mari Menuco y mejorar la distribución en la región.

Neuquén Post

Nueva normativa: cuáles son los cambios en Licencia de conducir, VTV y peajes
Ley de Tránsito

Nueva normativa: cuáles son los cambios en Licencia de conducir, VTV y peajes

El Gobierno nacional actualizó la Ley de Tránsito, con más de 30 años de antigüedad, una normativa para agilizar trámites, reducir costos y modernizar el sistema.

Neuquén Post