La Cooperativa 127 hectáreas enfrenta riesgo de embargo tras una estafa millonaria
Las autoridades continúan investigando a la cooperativa por estafar a más de 2000 familias, que esperaban por una casa o un lote con servicios, y ya han iniciado acciones legales en su contra.
Más de 2.000 familias denunciaron haber sido perjudicadas por la Cooperativa 127 Hectáreas, luego de haber pagado hace muchos años por una casa o un lote con servicios, pero sin poder acceder a lo prometido.
La cooperativa, fundada en el año 2000, fue sumando socios que realizaban aportes mensuales con la esperanza de obtener un lote y su vivienda. Sin embargo, la cantidad de personas que se asociaron nunca coincidió con la cantidad de propiedades entregadas.
Según el abogado Mariano Mansilla, que representa a muchas de estas familias, la cooperativa llegó a tener hasta 10.000 asociados en 2015, con miles de familias que pagaban todos los meses esperando recibir su lote.
Mansilla asiste a 500 familias afectadas.
El reclamo de los damnificados
Los vecinos denunciaron distintas modalidades de estafa utilizadas por la cooperativa, como proyectos de loteo en la meseta, Sirena Unificada, Nuevos Desarrollos, Centenario 1 y 2, y China Muerta.
Muchas familias, que habían pagado por casas prefabricadas con la esperanza de recibir sus terrenos, ahora se encuentran con un futuro incierto y la carga adicional de seguir pagando alquileres.
Las situaciones varían considerablemente. Mientras algunos propietarios recibieron sus viviendas en tiempo y forma, otros tuvieron que luchar arduamente para conseguir sus casas, muchas veces sin los servicios básicos.
En un caso más grave, en el sector de la meseta, alrededor de 500 personas pagaron por un terreno y unas 200 adquirieron una casa prefabricada con la promesa de entrega.
Dado que esa promesa nunca se cumplió, este grupo también ha iniciado acciones legales contra la empresa que consideran responsable de la estafa.
La verdad salió a la luz
"Tarde o temprano esto iba a explotar, porque si se entregaron solo 400 casas, en promedio, 50 por año como máximo, se sumaban 2.000 personas. En 2015 comenzaron a decir que no iba a haber tierra suficiente para todos. Ahí empezó a devolverse el dinero y hoy hay 7.000 socios activos", expresó Mansilla.
Mansilla asesora a unas 500 familias que han iniciado acciones legales contra la cooperativa para reclamar sus terrenos.
Algunos adjudicatarios de lotes ya viven en el lugar, pero sin escritura. Solo cuentan con tenencia precaria, ya que el traspaso de las tierras del Ejército aún no se ha completado.
Una lucha sin fin
El pasado miércoles, decenas de personas afectadas por esta situación se movilizaron hasta las puertas de Casa de Gobierno, donde fueron recibidas por algunos funcionarios que se comprometieron a entregarles la documentación correspondiente que obra en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU).
En un comunicado, los damnificados informaron que durante la reunión los funcionarios se comprometieron a investigar a fondo las denuncias y a garantizar la transparencia en el manejo de la documentación.
La comisión de vecinos, conformada por Víctor Guerrero, Alejandra Parra y Lorena Lepe, se reunió con el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi, y con Alberto Moreno, asesor del ministro Tobares.
En el encuentro, expusieron la difícil situación que enfrentan tras 15 años de falsas promesas y la frustración de no poder concretar el sueño de la vivienda propia.
Sobre las acciones legales que se aplicarán
Mientras se avanza en la acción legal contra la Cooperativa 127 Hectáreas, el abogado Mansilla explicó que, por el momento, se ha dictado una inhibición general de los bienes de la cooperativa. Esto significa que la organización no puede disponer de sus propiedades para su venta.
Además, adelantó que en los próximos días todo será embargado. Cuando esto suceda, se tendrá que ver para qué alcanza. Actualmente, se contempla un depósito de 300 millones de pesos, así como terrenos y casas involucrados en la causa.
Con 2.000 casas y 500 lotes sin servicios en disputa, se estima que el dinero recibido por la cooperativa desde su fundación en el año 2000 es "multimillonario".
Las declaraciones de la Cooperativa
La disputa entre los vecinos y la Cooperativa 127 Hectáreas se enmarca en una crisis habitacional que persiste en la provincia desde hace décadas. Los dirigentes de la cooperativa han negado las acusaciones y, por el momento, no han hecho declaraciones públicas, limitándose a mantener reuniones y brindar explicaciones a los socios de los diferentes sectores.
Respecto a los loteos en la meseta, desde la cooperativa también desmintieron las acusaciones, aclarando que los convenios firmados con los denunciantes incluyen todos los datos de los lotes, incluyendo la nomenclatura catastral.
Según explicaron, el inconveniente surgió cuando la ampliación del ejido urbano de la ciudad de Neuquén dejó esas hectáreas fuera, aunque no saben si fue un error del municipio o una decisión deliberada.
Además, informaron que la entrega de viviendas en la Sirena Unificada se retrasó debido a la falta de pagos por parte del Gobierno provincial, lo que obligó a la Cooperativa a financiar las obras con fondos propios.
También hubo demoras adicionales debido a la falta de una autorización del ENARGAS para poder completar la instalación de la red de gas.
Fuente: Medios