Espinoza admitió su culpabilidad en el doble femicidio de Tapia y Natalini
Pocas horas después de ser informado sobre los cargos en su contra, el acusado reconoció su culpabilidad y se encuentra en proceso de acuerdo para un juicio abreviado.
El doble femicidio de Lidia Tapia (87) y su hija Estela Maris Natalini (62) quedó esclarecido. Horacio Manuel "Coni" Espinoza, vecino de las víctimas, reconoció su culpabilidad en sede judicial y aceptó someterse a un juicio abreviado. Tras una audiencia de formulación de cargos, Espinoza fue imputado y quedó en prisión preventiva. Ahora se está finalizando el acuerdo entre la fiscalía y la querella, que podría incluir la eliminación de algunos agravantes.
Pocas horas después de la acusación formal en su contra, Horacio Espinoza, asistido por su defensor, reconoció ser el autor del doble crimen de Tapia y Natalini. Para evitar un juicio oral, aceptó someterse a un juicio abreviado, buscando beneficios como la reducción de la pena, lo que implicaría la eliminación de la figura de femicidio, ya que este delito conlleva la pena de prisión perpetua.
Aunque algunas pruebas aún están en proceso, las evidencias contra el acusado son claras. Se encontraron huellas suyas en el departamento de las víctimas, donde fueron atacadas a las 8 de la mañana del jueves. También se hallaron rastros de zapatillas que coinciden con las suyas, y las heridas en sus manos parecen ser consecuencia de empuñar el cuchillo con el que las mató.
Según el Ministerio Público, el presunto autor del crimen tenía una deuda de 330 mil pesos en expensas, la cual pagó solo dos horas después del crimen. Los billetes usados para el pago presentaban manchas de sangre y serían parte del botín robado en el departamento de las víctimas. En la escena del crimen se encontró una bolsa con un ticket de cajero por 370 mil pesos, quedando solo un billete de mil.
Si Espinoza mantiene su intención de aceptar el juicio abreviado, la nueva acusación y un posible acuerdo entre las partes podrían presentarse el miércoles para ser homologados por la jueza. Si no hay acuerdo sobre la pena, se podría llevar a cabo un juicio de cesura.
La querella generalmente cede en sus demandas para permitir que el acusado reconozca su culpabilidad, lo que podría llevar a la eliminación del agravante de femicidio y, por ende, a una pena menor.
Tras la formulación de cargos por el asesinato de Lidia Tapia y Estela Maris Natalini, el fiscal jefe de la Cuarta Circunscripción de Río Negro, Santiago Márquez Gauna, dio detalles sobre la investigación, que se considera esclarecida en tiempo récord.
Horacio Espinoza, vecino de las víctimas, las mató para encubrir un robo. Según el fiscal, las víctimas eran muy colaboradoras con la comunidad, ayudando incluso a personas en situación de calle.
Fuente: Medios