Figueroa reitera acusaciones contra el BPN por presunta estafa con planes sociales
El gobernador de Neuquén cree que hubo complicidad en la maniobra para retirar las tarjetas de débito de los beneficiarios.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, volvió a mencionar que había un vínculo entre miembros del directorio del Banco Provincia de Neuquén (BPN) y la millonaria estafa de los planes sociales.
"Yo no creo que la maniobra de los planes sociales se haya desarrollado sin la complicidad de alguien del banco", afirmó el mandatario provincial durante la presentación oficial del lanzamiento de una billetera virtual de la entidad bancaria.
No es la primera vez que Figueroa menciona esta sospecha durante un acto oficial en el mismo edificio del BPN. En octubre de este año, durante el aniversario de la creación del banco, instó a que la entidad financiera denuncie si encuentra alguna irregularidad y vaticinó que le costaba creer que algún directivo "no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo".
Meses después de ese acto, el BPN denunció a la fiscalía un supuesto desvío de fondos por parte del coordinador de Casa de Las Leyes, Pablo Ruiz, y se da inicio a una investigación por el escándalo en la Legislatura, que ocasionó la veloz suspensión de la vicegobernadora, Gloria Ruiz, y su posible destitución.
Figueroa comparó ambos escándalos y puso énfasis en los cambios percibidos una vez concretado el traspaso de gobierno:
"No podemos dejar pasar de alto este tipo de ilícitos. Como fue ahora: vieron algún movimiento sospechoso, inmediatamente el banco hizo la denuncia".
Los actores judiciales que investigan ambas causas son los mismos: el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, y el fiscal de caso, Juan Manuel Narváez. Sin embargo, hay dos cuestiones que se han modificado: el gobierno de turno y el avance de la investigación.
"¿Qué hubiera pasado si se hubiera actuado de la misma manera en la gobernación anterior con el tema de los planes sociales. Hubiéramos tenido ya a los responsables", afirmó el gobernador ante los medios de prensa, al finalizar el acto.
La auditoría interna del BPN, realizada en diciembre de 2021, reveló que un empleado manifestó abiertamente haber participado de las maniobras fraudulentas, como la entrega de tarjetas de débito a personal del Ministerio. Además, aseguró que desde el Ministerio de Desarrollo Social le habían ofrecido colaborar en distintas campañas electorales.
Sin embargo, tardó más tiempo en llegar a las manos del fiscal jefe, Pablo Vignaroli. Con el mismo ritmo aletargado se dio la evolución de la otra causa de Planes Sociales que investiga el rol del banco, que aún no ha mostrado avances significativos ni personas acusadas.
Fuente: Medios.