Gloria Ruiz bajo la lupa: una pileta a su nombre construida con fondos públicos
Allanamientos en el loteo Manzanares, en la construcción de una pileta con fondos municipales destinados para una asociación civil. Se trata de alrededor de 29 millones de pesos.
La fiscalía allanó un lote luego de una denuncia de municipio por una pileta que se hizo con fondos municipales que debían destinar a una asociación civil .
Se complejiza la investigación que se sigue contra Gloria Ruiz y su entorno familiar por enriquecimiento ilícito, tras varios allanamientos que lleva adelante la Fiscalía y Policía de Neuquén en Plottier, en el loteo Manzanares. En ese lugar habrían instalado una pileta de natación que se construyó con fondos de la municipalidad de esa localidad, pero que estaban previstos para una asociación civil. Son cerca de 29 millones de pesos. El terreno esta en manos de una persona que tiene un boleto de compra venta, pero aseguró que pertenece a la vicegobernadora.
Los procedimientos fueron a las 11, a pedido del fiscal del caso Diego Azcárate y el fiscal jefe Pablo Vignaroli. El Ministerio Público Fiscal busca constatar el estado de ese lote y, acompañados por la Policía, allanaron el terreno, tras la autorización del juez de garantías, Juan Guaita.
También entrevistaron personas respecto de ese terreno y otro ubicado en otra zona, donde estaban previstas las obras de la asociación civil GRU.DI.E. Hubo entrevistas a vecinos del lugar, jardineros, carteros, entre otros, para conocer quien vive en ese lote, cuándo fueron las obras y todo lo que tiene que ver con las personas vinculadas.
El otro predio es en la calle Arturo Illia y Raúl Blanco, del loteo Rincón de María de Plottier. Allí tomaron fotografías y filmaron las construcciones y cercos perimetrales, entre otras medidas. En este lugar estaban previstas las obras de la asociación civil.
Todos los procedimientos son en el contexto de una investigación de la fiscalía por los presuntos delitos de exacción agravada por el destino del tributo o enriquecimiento ilícito de funcionario, enmarcado en la causa contra la vicegobernadora Gloria Ruiz y su entorno familiar.
Los allanamientos surgieron por una denuncia realizada este lunes, por la apoderada legal del municipio de Plottier, que planteó que el municipio se enteró de esto por miembros de la Asociación Civil, que informaron de una serie de obras que les habrían adjudicado y que no se cumplieron por parte de la anterior gestión, a cargo de la actual vicegobernadora -ahora suspendida del cargo- Gloria Ruiz.
Una de estas obras implicó la platea para las instalaciones de GRU.DI.ES y contemplaba la provisión de materiales, mano de obra y equipos para ejecutarla: 138,95 metros cuadrados para pileta, gimnasio, vestidor y depósito; otra de 139,10 metros cuadrados para aulas, oficinas y baños; y 214 metros cuadrados par un SUM, cocina y depósito. Todo, por un monto de 29.900.000 pesos.
La denuncia indica que, mediante el decreto 490/23 de la entonces intendenta Gloria Ruiz, se llamó a licitación privada. El 2 de marzo de 2023, por decreto 683/23 se adjudicó la obra a una empresa privada, y el 15 de marzo la firma recibió casi 9,5 millones de pesos en carácter de anticipo para las obras. Después, el 21 de abril se pagaron otros 7,8 millones de pesos a la empresa en carácter de avance de obra.
Sin embargo, en el predio de la Asociación Civil GRU.DI.ES en Arturo Illia y Raúl Blanco, "no surge obra alguna, tan solo un descampado", indica la denuncia. Por el contrario, la contraprestación fue "en un lugar distinto al de la adjudicación", en el barrio Loteo Manzanares de Plottier, donde hay cerramiento en los cuatro costados y una pileta de natación.
El fiscal del caso ordenó secuestrar "cualquier documentación que se logre encontrar en el lugar, como así también cartelería o similares que den cuenta de empresa o persona que hayan participado de la construcción de las obras, y todo otro elemento que sirva a los fines enunciados", además de "registrar toda construcción que exista en el lugar, incluido el cerramiento".
La denuncia surgió desde el municipio de Plottier
En la denuncia que realizó la apoderada legal del municipio de Plottier, Julia Ester Reyes, se indica que, quien figura como supuesta titular del Loteo Manzanares, cuenta con un boleto de compra-venta firmado a su nombre, pero aseguró que pertenece a la vicegobernadora, que eran amigas.
"Se tomó conocimiento de obras prometidas por la gestión municipal encabezada por la Sra. Gloria Ruiz que debían beneficiar a dicha asociación y habrían sido incumplidas", dice el escrito.
Estos hechos son los que "llevaron a esta gestión Municipal a recabar información respecto de cuál ha sido el destino real de los fondos abonados a la empresa adjudicataria, y cuál ha sido la concreta contraprestación realizada por esta", se puede leer en la denuncia enviada por la comuna.
Respecto de la propiedad del terreno, la municipalidad de Plottier investigó, y detectó que el titular lo vendió por compra-venta a otra persona que estaba colgada del medidor de luz. A razón de la infracción por esta conexión ilegal, el comprador del lote "reconoció ante escribana publica", que "el inmueble presuntamente adquirido por él, en realidad pertenece a la Sra. Gloria Ruiz y al Sr. Claudio Costa, con quienes manifestó tener un vínculo de amistad". Al respecto, la denuncia adjuntan un acta y la escritura.
Fuente MejorInformado