Investigan posible caso de abuso sexual en una escuela primaria
La preocupación en la comunidad educativa es que tanto la presunta víctima como el presunto agresor son alumnos de la misma institución y menores de edad.
Desde el Ministerio de Educación y la Justicia se han activado los protocolos pertinentes para abordar un presunto caso de abuso sexual que ha conmocionado a la comunidad educativa de la Escuela Primaria 313, ubicada en la localidad de Cipolletti.
La tranquilidad en la Escuela 313 del barrio El Manzanar de Cipolletti se vio interrumpida por la denuncia de un posible caso de abuso sexual entre alumnos de esa institución.
Mientras la Justicia sigue adelante con la investigación según los protocolos establecidos, desde el ámbito educativo se aborda la situación con extrema precaución.
La semana pasada, autoridades del Ministerio de Educación fueron informadas sobre el incidente, denunciado por los padres de una alumna. Desde entonces, se han puesto en marcha una serie de medidas para abordar la situación, mientras la Fiscalía local lleva a cabo la investigación correspondiente en el ámbito judicial.
El hecho de que tanto la presunta víctima como el presunto agresor sean alumnos de la misma institución y menores de edad ha generado una profunda preocupación en la comunidad educativa.
Aunque la escuela no ha suspendido las clases, como se había rumoreado recientemente, la normalidad se vio afectada con la implementación de protocolos debido a la complejidad del caso.
El Ministerio de Educación desplegó un equipo de profesionales especializados en apoyo psicológico para brindar asistencia tanto a los alumnos como a sus familias. Para este lunes estaba programada la realización de una cámara Gesell con la presunta víctima del abuso, un procedimiento común en estos casos cuando se trata de menores.
La fiscalía de Cipolletti está investigando este caso de abuso sexual en la escuela. Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se informó que "Ante una denuncia presentada, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos acompaña de acuerdo a los protocolos establecidos a la comunidad educativa, en Cipolletti".
"Mientras la Fiscalía investiga y atendiendo la solicitud de reserva, en la institución y comunidad se trabaja y acompaña con base en las Guías de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar y en el Marco de la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes", se agregó desde el Ministerio de Educación.
La prioridad, según enfatizaron desde el Ministerio de Educación, "es el abordaje desde la protección integral de las infancias, la contención y el resguardo de todos los estudiantes, cumpliendo con la ley nacional N.º 20.056 y la ley N.º 26.106, en lo que respecta a la reserva de la identidad en caso de niños, niñas o adolescentes".
Este caso se suma a otros incidentes similares en la región, como el ocurrido en la escuela primaria 36 de Ferri el año pasado, donde se investigó un presunto caso de abuso sexual entre menores. Este suceso provocó preocupación entre los padres y condujo a medidas disciplinarias contra los directivos del establecimiento por presunta inacción ante la situación.
Fuente: Medios