Aumentan las medidas judiciales: nuevos embargos a la Cooperativa 127 Hectáreas
La medida se da en el marco de una causa judicial por estafas con terrenos en la meseta. La investigación avanza, mientras desde la fiscalía advierten que los involucrados "no toman dimensión de la gravedad" del caso.
La Cooperativa 127 Hectáreas se vio involucrada en un escándalo por estafar a cientos de familias que soñaban con su vivienda propia. En el marco de la causa judicial, el abogado Mariano Mansilla, representante de los damnificados, confirmó que dos entidades bancarias hicieron efectivo el embargo dispuesto por la Justicia sobre las cuentas de la Cooperativa.
Las retenciones fueron ejecutadas por el Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el Banco Credicoop, por orden del Juzgado Civil N°4. La notificación oficial se concretó el lunes pasado, y a partir de ella las entidades bancarias cumplieron con la medida judicial, según confirmó el abogado Mansilla.
Mansilla representa a los damnificados.
La investigación se centra en la estafa con lotes en Sirena Unificada y la Meseta, donde muchas personas adquirieron terrenos con la esperanza de construir su casa propia. Sin embargo, sus sueños se vieron frustrados al ser defraudados por la Cooperativa.
El letrado Mansilla celebró el avance en la causa y detalló: "Entre los dos bancos hay alrededor de 600 millones de pesos. Nuestra intención fue actuar con rapidez para inmovilizar esos fondos, ya que cada semana se suman nuevas demandas con más involucrados".
Una estafa de enormes dimensiones
La demanda ya reúne a unos 500 damnificados que cuentan con asesoramiento legal, y continúa creciendo a medida que más personas se suman.
Tras los embargos concretados esta semana, nuevos vecinos que abonaron por un lote o una vivienda a la Cooperativa 127 Hectáreas se acercaron para consultar cómo incorporarse a las acciones judiciales, tanto civiles como penales.
Además, se está convocando a posibles damnificados del grupo "Futuros Desarrollos" para que presenten documentación y firmen una denuncia penal por presunta defraudación y malversación de fondos sociales, ya que los pagos deberían haberse destinado a la realización de nuevos loteos.
Posteriormente, podría impulsarse una demanda civil por daños y perjuicios.
La situación es grave, pero desde la Cooperativa parecen ignorarlo
Mansilla explicó que los embargos sobre cuentas e inmuebles tienen como objetivo preservar esos bienes, para luego definir qué puede hacerse con ellos. Sin embargo, algunos socios informaron que la cooperativa sigue cobrando cuotas y alimentando la ilusión de que se construirán loteos y viviendas.
"Parece que algunos integrantes de la Cooperativa 127 Hectáreas no toman dimensión de la gravedad de la acusación: estamos ante la estafa más grande de la historia de la provincia", agregó.
También advirtió que el principal referente de la cooperativa, Jorge Salas, no solo evita dar respuestas a las miles de personas que pagaron por un lote o una casa, sino que públicamente niega la existencia de una estafa y afirma contar con un acuerdo con la Municipalidad de Neuquén para avanzar con los desarrollos.
Jorge Salas es el referente de la Cooperativa.
"Se investiga una estafa de 800 lotes en la Meseta. Ya contactamos a 500 personas que pagaron y nunca recibieron nada. Los terrenos están fuera del ejido municipal, donde no se pueden instalar servicios. Es decir, vendieron algo inviable. Y hay, además, 1.400 personas que pagaron una vivienda por unos 5 mil dólares. Imaginen la ilusión que depositaron en ese sueño", remarcó el abogado.
Justicia para las víctimas, pena para los culpables
En los próximos días, también avanzarán con una nueva denuncia presentada por 140 personas que pagaron 3,5 millones de pesos a una cooperativa que mantenía un convenio con la 127 Hectáreas.
Aunque se trata de otro caso, el abogado Mariano Mansilla aclaró que, por ahora, el Ministerio Público Fiscal mantiene el foco en la causa por la estafa en la Meseta.
El letrado adelantó que solicitarán la detención de Jorge Salas, ya que él recibía dinero de manera directa. La causa cuenta con varios testigos que pueden dar cuenta de los hechos, a través de sus testimonios y con documentación oficial.
"Salas parece no tomar dimensión de lo que está ocurriendo. No muestra señales de arrepentimiento. Visita despachos oficiales e intenta simular nuevos convenios, mientras se desentiende de la gravedad de los hechos por los que está siendo investigado", detalló Mansilla.
Mansilla explicó que el pedido de detención se fundamenta en el riesgo de que Salas pueda entorpecer la investigación penal. Anticipó que ya cuentan con entre ocho y nueve testigos clave, entre ellos una ex empleada que conocía en detalle el circuito económico de la cooperativa.
"Todavía no solicitamos la detención porque estamos en plena etapa de producción de pruebas: los testigos están declarando y están llegando informes solicitados por la fiscalía", explicó el abogado.
El caso de la Cooperativa 127 Hectáreas sigue indignando a toda la provincia. Mientras la causa avanza, las familias estafadas reivindican su reclamo, mientras se preguntan dónde está su dinero, sus lotes y las casas que pagaron.
Fuente: Medios