Fiscalía aplicará "pena natural" en el caso del bebé que murió por encierro
El Ministerio Público Fiscal informó este jueves en una conferencia de prensa que, aunque aún no han decidido si acusarán a sus padres, consideran aplicar una "pena natural" como salida alternativa del caso.
En medio de la consternación por el trágico fallecimiento de un niño de tres años, que permaneció seis horas encerrado en un automóvil, la Fiscalía anunció en una conferencia de prensa que, aunque aún no han decidido si presentarán cargos contra los padres, están considerando aplicar una "pena natural" como una alternativa legal, de acuerdo con lo estipulado por el Código Procesal Penal.
El informe de la autopsia reveló que la causa del fallecimiento fue asfixia por confinamiento. Los fiscales a cargo de la investigación, Andrés Azar y Agustín García, han tomado una serie de medidas para esclarecer las circunstancias de este trágico suceso, incluyendo entrevistas a diversas personas relacionadas con el caso y análisis de evidencia videográfica.
En la conferencia de prensa, los fiscales destacaron que, si bien no se ha formalizado ninguna imputación hasta el momento, están considerando la posibilidad de aplicar una "pena natural" debido a la naturaleza "trágica" del incidente y la falta de intencionalidad por parte de los padres.
No obstante, la aplicación de la "pena natural" no significaría una pena de prisión para los padres, sino todo lo contrario. Es que esta salida alternativa denominada dentro de los Criterios de Oportunidad establecidos en el Código Procesal Penal neuquino, detalla en su inciso tercero que el Ministerio Público Fiscal "podrá prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho [..] cuando el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho un daño físico o moral grave que torne innecesaria y desproporcionada la aplicación de una pena".
En síntesis, se valoraría el dolor sufrido por la propia pérdida del niño como pena en sí misma para quienes cometieron el hecho.
Además, los representantes del Ministerio Público Fiscal confirmaron que según surge de la investigación hasta el momento, se trató de "un hecho negligente" y que "no hubo intención" de ocasionar un daño al bebé. Sin embargo, subrayaron que la investigación sigue en curso y que están evaluando todos los detalles antes de tomar una decisión final.
No fue intencional
"Conforme a distintos testimonios recabados y el resultado de la autopsia practicada, se descarta una situación de violencia doméstica o familiar y enmarcaría el hecho en un caso netamente de accionar negligente. Además, se determinó que el niño no presentaba ninguna lesión compatible con el momento del hecho ni de vieja data que pueda ser un indicador de maltrato. Esto nos lleva a determinar que no hay indicio alguno que indique que el hecho haya sido intencional", sostuvo García.
Aunque reiteró, como ya se había dado a conocer, que se realizaron entrevistas al entorno del niño y compañeros de trabajo de los padres de la víctima, tanto García como Azar sostuvieron que no han entrevistado a los padres por dos cuestiones.
En principio, manifestaron que ambos se encontraban "muy mal anímicamente" a raíz de lo ocurrido y no estaban en condiciones de conversar. Pero principalmente, remarcaron que por una "cuestión procesal", la fiscalía no los puede entrevistar, teniendo en cuenta que eventualmente podrían ser imputados formalmente por la negligencia hacia el bebé y no son simples testigos. Siguiendo esta misma línea, tampoco se ha entrevistado a familiares.
"Estamos llevando adelante una investigación penal y debemos determinar responsabilidades y tomar decisiones. Por eso no se los ha entrevistado", expresó el fiscal jefe.
"A la fecha, más allá de las medidas de prueba realizadas, no se ha formalizado imputación porque hay detalles que queremos determinar, si bien hay fuertes indicios de por qué se dieron los hechos de la manera en que se dieron. Por ejemplo, las circunstancias por las que el niño queda en el vehículo por tanto tiempo", explicó.
Los fiscales estuvieron acompañados por la asistente letrada Carolina Gutiérrez, y reiteraron que la investigación continúa mientras buscan determinar responsabilidades y tomar decisiones basadas en la evidencia recabada hasta el momento.
Fuente: Medios