Comenzó el juicio por la explosión en la escuela de Aguada San Roque
Durante la tragedia falleció la docente Mónica Jara y dos operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. En la causa, hay seis personas acusadas de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.
Este lunes comenzó el juicio por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, que ocurrió el 29 de junio de 2021 y resultó en la trágica muerte de la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
El proceso judicial, que se espera se extienda por dos semanas, contará con el testimonio de más de 100 testigos para esclarecer las responsabilidades de los acusados.
El día del incidente, el gasista matriculado Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi estaban trabajando en la instalación de gas y verificando el funcionamiento de los calefactores. A las 13:50, junto con Mónica Jara, ingresaron a una sala destinada al albergue de niñas, donde se produjo una explosión seguida de un incendio.
Francés y Spinedi fallecieron instantáneamente a causa de las quemaduras, mientras que Jara logró escapar por una ventana, fue atendida y trasladada a un centro de salud en Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021.
En la causa, hay seis personas acusadas de estrago culposo agravado y administración fraudulenta. Entre los acusados se encuentran cuatro funcionarios de la Dirección Provincial de Obras Públicas: el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Roberto Deza; el director provincial de Obras Públicas, Raúl Capdevilla; el director de Obras Públicas, Carlos Córdoba; y el inspector de la obra, ingeniero Sergio Percat. Además, están acusados dos representantes de la empresa privada Arte Construcciones SRL: el socio gerente Héctor Villanueva y el arquitecto Diego Bulgueroni, representante técnico de la empresa.
Durante el juicio, la fiscalía y la parte querellante buscarán probar los hechos que llevaron a la explosión y establecer si hubo actos de corrupción relacionados con la obra de ampliación, que formaba parte del plan 2019.
El gremio docente ATEN se ha constituido como parte querellante en la investigación, representado por los abogados Emanuel Roa Moreno y Darío Kosovsky. Además, las familias de las víctimas están representadas por sus propios abogados: la familia de Mónica Jara y Mariano Spinedi por Roa Moreno y Kosovsky, y la familia de Nicolás Francés por Federico Egea.
El Tribunal del juicio está compuesto por los jueces Lisandro Federico Fidel Borgonovo, Diego Fernando Chavarría Ruiz e Ignacio Pombo. La Fiscalía está representada por el fiscal jefe Gastón Liotard y la fiscal Gabriela Macaya. Además, participará el licenciado en Criminalística Eduardo Prueger, quien realizó un peritaje sobre los procedimientos administrativos contables de la obra.
Fuente: Medios