Una mujer fue violada y su abusador le dijo que "no sea exagerada"
El hombre alegó que "ya se conocían", por lo que la víctima estaba exagerando. El tribunal declaró lo culpable.
Un hombre de Villa Regina fue declarado penalmente responsable por abuso sexual con acceso carnal tras atacar a una mujer. El Tribunal emitió la sentencia el viernes, en la que se detalló que el agresor le dijo a la víctima "No seas exagerada" al verla en estado de shock tras el ataque.
El Tribunal de Juicio de Roca declaró al hombre culpable por abuso sexual con acceso carnal de manera unánime. En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia de cesura, donde se determinará la pena que deberá cumplir.
El área de comunicación judicial de Río Negro informó que la víctima fue una mujer que, inicialmente, mantuvo relaciones sexuales consentidas con el imputado. Sin embargo, decidió no continuar. El hombre no aceptó la negativa y, pese a la resistencia física y verbal de la mujer, concretó un segundo acto sexual, configurando el abuso.
El Tribunal subrayó que el consentimiento debe mantenerse durante toda la relación. La primera negativa clara de la mujer fue clave para marcar la diferencia entre un acto sexual consentido y el abuso. Señalaron que no es lógico suponer que el imputado no comprendiera ni internalizara la negativa sostenida de la mujer.
La investigación presentada por la fiscalía demostró a los jueces que la joven no se sintió bien durante la primera relación sexual. Momentos después, tras haber comunicado su malestar, el imputado la doblegó, valiéndose de un accionar violento y compulsivo.
El fallo hizo hincapié en que el hombre "pudo comprender y conocer" que, en la segunda ocasión, no contaba con el consentimiento libre, voluntario, inequívoco, activo, actual y continuo de la mujer. A pesar de ello, decidió seguir adelante con su accionar ilícito, desoyendo la clara resistencia de la víctima.
Demostraron que, cuando el abuso culminó, la víctima quedó temblando, en estado de shock. Como respuesta, el hombre le reprochó que "no sea exagerada" puesto que "ya se conocían".
Por su parte, la defensa del imputado argumentó que el hombre "no entendió" que la mujer no quería continuar. Sostuvo que la personalidad "histriónica y compulsiva" de la joven había enviado "mensajes ambiguos" al acusado, y añadió que su comprensión se vio afectada por el consumo de alcohol.
Sin embargo, el tribunal, integrado por los jueces Oscar Gatti, Gastón Martín y Alejandro Pellizzón, rechazó este planteo del abogado defensor.
Fuente: Medios