Fue condenado por vender drogas, pero podrá salir a trabajar: el caso de un albañil neuquino
La Justicia le otorgó salidas laborales para que pueda trabajar junto a su familia. La medida busca favorecer su reinserción social y fue acompañada por informes positivos del entorno.
En Neuquén, un albañil que fue condenado por venta de drogas cumplirá su pena con arresto domiciliario y, además, tendrá autorización para salir a trabajar en una obra. De esta manera, podrá sostener económicamente a su familia, que depende de él.
El fallo judicial beneficia a Enrique "Cachi" Martínez, quien había sido investigado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía de Neuquén. En abril de 2022, su domicilio fue allanado y se secuestraron más de 250 gramos de marihuana fraccionados en varios envoltorios.
Las pruebas reunidas derivaron en una condena a 4 años de prisión efectiva por parte del Tribunal Oral Federal de Neuquén.
Sobre la evolución del caso
El mes pasado se resolvió el proceso judicial y, de forma inmediata, la defensa pública solicitó que Martínez pudiera cumplir la condena bajo arresto domiciliario, con permiso para salir a trabajar en una obra en construcción.
Entre los argumentos presentados, se destacó la compleja situación económica que atraviesa su familia, de la cual es único sostén.
Además, su madre se ofreció como responsable del cumplimiento de las condiciones impuestas, comprometiéndose a actuar como "guardadora".
La fiscalía federal no objetó el pedido de la defensa y consideró válidos los argumentos presentados. Por su parte, el juez valoró especialmente el informe socioambiental y reconoció que el ingreso económico de Martínez es clave para el sustento de su familia.
Así, se autorizó al condenado a salir a trabajar de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas, debiendo regresar a su domicilio una vez finalizada su jornada laboral.
Cualquier otra salida deberá contar con un permiso especial del tribunal, al igual que cualquier modificación en su lugar de residencia.
El magistrado advirtió que se realizarán controles periódicos para verificar que Martínez cumpla con lo dispuesto, tanto en su hogar como en su lugar de trabajo, y que estos operativos estarán a cargo de los organismos responsables del monitoreo de arrestos domiciliarios.
Había droga en su vivienda
El operativo que involucró a Enrique "Cachi" Martínez se llevó a cabo en su vivienda ubicada sobre la calle Rodhe, en la ciudad de Neuquén.
Allí, los investigadores encontraron marihuana fraccionada en distintos envoltorios, una balanza digital y una considerable suma de dinero en efectivo, elementos que reforzaron la hipótesis de venta de estupefacientes.
Tras ser indagado por un juez federal, el albañil fue procesado por tenencia de drogas con fines de comercialización. Con la asistencia de la defensa oficial, Martínez aceptó un juicio abreviado en el que admitió su responsabilidad en el delito.
Entre las pruebas clave que se valoraron durante el proceso, se destacaron los mensajes encontrados en su celular, donde se registraban pedidos concretos de marihuana por parte de distintos compradores.
La fiscalía solicitó una condena de cuatro años de prisión efectiva, aunque se tuvo en cuenta como atenuante que el acusado no tenía antecedentes penales.
El albañil se arrepintió
En una primera instancia, se había fijado un juicio oral para el 17 de marzo. Sin embargo, antes de llegar a esa instancia, la fiscalía y la defensa lograron un acuerdo.
En ese contexto, el acusado tuvo la posibilidad de tomar la palabra y reconoció su responsabilidad, señalando que una situación familiar compleja lo llevó a tomar "una mala decisión".
Con el consenso de ambas partes, un juez unipersonal del Tribunal Oral Federal de Neuquén homologó el acuerdo y confirmó la condena contra el imputado por la venta de marihuana.
Fuente: Medios