El mundo despide al papa Francisco: el sábado será el funeral en la Basílica de San Pedro
El funeral del papa Francisco se celebrará este sábado en el Vaticano, con la presencia de líderes mundiales y un imponente operativo de seguridad. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta este viernes y luego se sellará el féretro con los objetos simbólicos de su pontificado.
La Iglesia Católica y el mundo entero están de luto por la muerte del papa Francisco. Tras confirmarse oficialmente su fallecimiento el lunes por la mañana, el Vaticano activó el protocolo funerario y comenzó a preparar los actos que culminarán con el funeral del Sumo Pontífice, previsto para este sábado en la Basílica de San Pedro, en Roma.
Desde el miércoles, miles de fieles se acercaron al Vaticano para darle el último adiós en la capilla ardiente montada en la basílica. Esta permanecerá abierta hasta este viernes a las 20 (15 hora de Argentina), aunque el ingreso se cerrará una hora antes, a las 19, para permitir que quienes estén en la fila puedan entrar antes del cierre.
Desde el Vaticano confirmaron que el papa murió a los 88 años, luego de que diversos padecimientos lo recluyeran en el ámbito privado. "Esta mañana a las 07H35 (05H35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre", anunció el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por el Vaticano en su canal de Telegram.
Este viernes se llevará a cabo el rito del cierre del ataúd, presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia. En ese acto, se leerá en latín el acta que resume la vida y el pontificado de Francisco.
Luego, el maestro de ceremonias extenderá un velo de seda blanca sobre su rostro y colocará dentro del féretro una bolsa con las monedas acuñadas durante su papado, junto con el tubo metálico que contiene el acta. Finalmente, el ataúd será sellado.
El funeral se realizará el sábado con la asistencia de unas 130 delegaciones internacionales, incluyendo alrededor de 50 jefes de Estado y 10 monarcas reinantes, según informó la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano. Se espera una ceremonia multitudinaria y solemne, con un operativo de seguridad de gran magnitud.
El gobierno italiano desplegará un dispositivo excepcional que incluye aviones de combate, un barco destructor, francotiradores y más de 4.000 policías para garantizar la seguridad de las exequias y de los líderes mundiales que arribarán a Roma en las próximas horas.
Entre los asistentes confirmados se encuentra el presidente argentino Javier Milei, quien viajará este jueves por la noche rumbo a Roma. El mismo, calificó a Francisco como "el argentino más importante de la historia" y sostuvo que "no puede dejar de asistir a un evento de esta altura". También adelantó que mantendrá únicamente "contactos formales" con los demás mandatarios presentes.
Fuente: Medios.