Encontraron con vida a los 4 niños desaparecidos en la selva hace 40 días tras un accidente de avión
Los menores de edad se encuentran fuera de peligro y bajo revisión estatal.
Los funcionarios colombianos confirmaron que se encontraron con vida los cuatro niños desaparecidos hace más de un mes en la selva del Guaviare después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara.
"¡Una gran alegría para todo el país! Los 4 niños que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva colombiana han aparecido con vida", tuiteó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Las fuerzas militares encontraron a los cuatro niños con signos de deshidratación y picaduras de insectos. Sin embargo, se encuentran en buen estado y fueron trasladados en helicóptero a San José del Guaviare, donde recibirán atención médica.
Los cuatro niños, que son hermanos de 4, 9, 13 años y uno que cumplió 1 año durante su desaparición, viajaban con su madre y otros dos adultos, quienes fallecieron debido al accidente.
La familia estaba viajando para reunirse con el padre, Manuel Ranoque, un líder indígena que había huido de Araraucara debido a amenazas de grupos armados ilegales.
El accidente ocurrió el 1 de mayo, ocurrió cuando los niños viajaban en una avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare con siete personas a bordo, incluido el piloto. Cuando las autoridades llegaron al lugar dos semanas después, solo encontraron los cuerpos sin vida de los adultos. No había rastro de los niños, lo que llevó a una intensa búsqueda por parte del ejército y la comunidad indígena a la que pertenecen.
En la madrugada del sábado, los cuatro menores fueron trasladados desde San José del Guaviare al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá bajo la protección de la Armada Nacional.
Viajaron en un avión ambulancia de la fuerza aérea junto con su padre, uno de sus abuelos y un grupo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. A su llegada, fueron atendidos por pediatras y luego trasladados en camillas al Hospital Militar para recibir atención física y psicológica.
El estado de salud de los niños se mantiene reservado. En el aeródromo, fueron recibidos con aplausos por indígenas, paramédicos y personal militar en agradecimiento al milagroso final de la "Operación Esperanza".
Los menores se llaman Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año).
La búsqueda de los menores involucró a más de 150 uniformados y perros rescatistas, con la ayuda de las comunidades indígenas. Durante la operación, se emitió un mensaje grabado en español y en la lengua indígena uitoto por la abuela de los niños para tratar de comunicarse con ellos y tranquilizarlos.