Terrorismo

Entregarán los cuerpos de Shiri y de sus hijos Ariel y Kfir tras 500 días de secuestro

Los entregarán a las autoridades israelíes en la primera fase de los acuerdos por el conflicto en la Franja de Gaza. Yarden, esposo de Shiri y padre de los chicos es el único sobreviviente de la familia.

Neuquén Post

Fueron más de 500 días desde que los terroristas de Hamas irrumpieron en territorio israelí. Ese 7 de octubre de 2023 las incursiones en camionetas o motos causaron decenas de muertos en los kibutz cercanos a la frontera de la Franja de Gaza. Rompieron el alambrado con topadoras y en forma coordinada recorrieron pocos kilómetros para matar y secuestrar civiles e incendiar casas.

De todos los secuestrados hay un caso que impactó con mayor crudeza. Es la de una familia tomada cautiva en la que se incluyen un niño de 5 años de nombre Ariel y otro de apenas 9 meses, en ese momento, llamado Kfir. Los chicos fueron capturados junto a sus padres Shiri Silberman y Yarden. Conformaban la familia Bibas, un reflejo global del salvajismo del grupo terrorista. El pasado 1° de febrero el padre de los chicos fue liberado  en una instalación del ejército cerca de Re'im, después de 484 días de cautiverio.

Esta semana, Hamas había difundido algunos de los nombres de los cuatro cadáveres próximos a entregar y las autoridades israelíes habían priorizado esperar a que sus equipos forenses confirmen las identidades antes de divulgar información oficial. Se presumía que entre las víctimas estaban, efectivamente, los integrantes de la familia argentina. A su vez, anunció la liberación de seis rehenes incluidos en la primera fase del acuerdo de alto el fuego. Así lo había asegurado el jefe de su delegación negociadora, Jalil al Haya. La Dirección de Rehenes de la Oficina del Primer Ministro había pedido a los medios de comunicación y al público que eviten la propagación especulaciones sobre la identidad de los rehenes fallecidos que finalmente fueron devueltos a Israel. 

Entregarán los cuerpos de Shiri y de sus hijos Ariel y Kfir tras 500 días de secuestro

Durante la incursión de Hamas al kibutz fueron asesinados los padres de Shiri. José Luis Silberman, argentino, y Marguit Schneider, peruana. José Luis era un artista plástico que emigró a Israel en 1976. "Un poco escapó de la dictadura, pero no porque fuera perseguido, sino para buscar otro lugar con mayor armonía y paz", relata Romina Miasnik, prima de Shiri en una nota publicada anteriormente por Infobae. José Luis dejó una Argentina muy violenta para instalarse en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel y muy cercano a la Franja de Gaza.

Los Silberman ya venían de familia de artistas. El papá de José Luis se dedicó a la música, fue director de orquesta y hasta con un seudónimo compuso la mayoría de los temas del programa Titanes en el Ring de Martín Karadagian. Así, la melodía que acompañaba el ingreso de la Momia y otros personajes fueron creadas por el padre de Silberman.

La vida de los Silberman en el kibutz

Allí comenzó con el trabajo cooperativo en el Kibutz y pudo empaparse de una vida en comunidad más cercana a sus ideales socialistas. El joven José Luis trabajaba en el campo del kibutz y se desarrollaba como artista en una de las viviendas cooperativas de Nir Oz. Conoció a una joven peruana, Marguit Schneider. Se casaron y tuvieron dos hijas Dana y Shiri.

Las chicas crecieron en el kibutz. Shiri se dedicó a la educación. Desde las aulas intentó siempre integrar a los jóvenes palestinos que muchas veces cruzaban la frontera para trabajar cerca de su casa del kibutz.

Entregarán los cuerpos de Shiri y de sus hijos Ariel y Kfir tras 500 días de secuestro

El día del ataque

La casa de José Luis queda justo en la entrada del kibutz. La de Shiri más en la parte interior del complejo de viviendas. "Seguro que mi tío fue a uno de los primeros que atacaron - dice Romina-. No puedo ni pensar en él, un hombre que irradiaba paz y armonía, que haya tenido que morir así asesinado por terroristas".

Ese día, José Luis recibió la alarma de bombardeo por el ataque con misiles desde la Franja de Gaza. Se comunicó con Dana, que vive en Tel Aviv. Hasta ahí, se mantenía la extraña normalidad de los kibutz del sur de Israel que constantemente veían explotar en el cielo los cohetes de Hamas derribados por el escudo de defensa. Dana, como siempre sucedía en esos casos, le escribió a su papá. El hombre contestó que era un ataque más. Una hora después, el teléfono de José Luis se apagaría para siempre.

Al momento del ataque, los Bibas se habían refugiado en la sala segura de la casa, emplazada en el kibutz Nir Oz y, desde allí, intercambiaron mensajes con sus familiares. Hasta que el padre, Yarden, decidió salir del escondite con la intención de proteger a Shiri y sus hijos. Estaba armado pero no sirvió de nada, igual lo capturaron. Yarden estaba armado, pero su esfuerzo fue en vano. Fue capturado por los atacantes, quienes lo trasladaron en una motocicleta mientras lo golpeaban brutalmente. El padre de los chicos fue liberado el 1° de febrero durante la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamas.


En un video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se muestra el momento en que Yarden Bibas, padre de los niños Ariel y Kfir, de origen argentino, se encuentra con su padre y su hermana en una instalación del ejército cerca de Re'im, tras 69 semanas cautivo. En las imágenes se lo ve a Yarden abrazando a su padre Eli y su hermana Ofri. "Eres dulce, tu humor se mantuvo", se escucha a Eli decirle a Yarden.

Desde Tel Aviv, Dana sufría y procuraba seguir adelante con la búsqueda de su hermana Shiri y sobrinos, Ariel y Kfir. Fueron más de 500 días de espera. Y la desesperación de las familias recuerda a los pedidos de las Madres de Plaza de Mayo por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Dana, por ejemplo, desde Tel Aviv tuvo que atravesar el duelo por el crimen de sus padres. Y al mismo tiempo ponerse a la cabeza de la búsqueda de su hermana y de sus pequeños sobrinos. La joven compartió su dolor y desesperación a cámara. En declaraciones al canal de YouTube ¿Dónde están?, un medio que busca visibilizar las historias de los 120 rehenes que permanecen en Gaza, ella expresó en julio pasado su temor más profundo: "En mi cabeza ya decidí que ellos no están vivos", en referencia a su hermana y sobrinos.

En el video, Shiri parece no caer en lo que le está pasando. Agarra fuerte a sus hijos Ariel y Kfir para protegerlos mientras mira a sus costados. Los hombres armados que la rodean le indican el camino, seguramente hacia Gaza. Empezaba el cautiverio que el viernes concluirá de la peor manera. Será el momento en que la familia tendrá la chance de enterrar a Shiri, Ariel y Kfir en suelo israelí.

Fuente Infobae

Esta nota habla de:
últimas noticias
Convocatoria urgente para albergar a menores de forma transitoria
Familias Solidarias

Convocatoria urgente para albergar a menores de forma transitoria

Convocan a familias neuquinas que puedan albergar transitoriamente un bebé de 2 meses, un niño de 6 años, un niño de 7 años y una niña de 12 años. Datos para la postulación.

Neuquén Post

Neuquén ofrece tres grandes propuestas para disfrutar el fin de semana
Turismo local

Neuquén ofrece tres grandes propuestas para disfrutar el fin de semana

Una fiesta para pescadores, una celebración en honor a los agricultores y una carrera en un entorno paradisíaco. Pueden elegir para disfrutar el fin de semana tres bellos destinos.

Neuquén Post

La Municipalidad lanza un programa educativo para evitar el juego problemático
Juego de apuestas

La Municipalidad lanza un programa educativo para evitar el juego problemático

El programa "Jugátela por Vos" consiste en prevenir conductas relacionadas con consumos problemáticos y poder detectar a tiempo las señales de riesgo en niños y adolescentes.

Neuquén Post