Hamás libera a cuatro mujeres israelíes a cambio de 200 detenidos palestinos
Los cuatro mujeres militares habían estado secuestrados desde el ataque terrorista de Hamás a Israel en 2023, y fueron liberados como parte del intercambio de prisioneros.
El pasado sábado, Hamás liberó a cuatro rehenes israelíes a cambio de la liberación de 200 palestinos detenidos, en el segundo intercambio acordado como parte de la tregua en el conflicto de Gaza. Sin embargo, un desacuerdo de última hora impidió que cientos de miles de desplazados pudieran regresar al norte del territorio palestino.
Este segundo intercambio tiene lugar casi una semana después de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego en la Franja, devastada tras más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás.
Las soldados israelíes Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy fueron liberadas este sábado 25 de enero. Fueron secuestradas en el ataque sin precedentes del grupo islamista el 7 de octubre de 2023.
Poco después de cruzar a territorio israelí, pudieron reunirse con sus padres después de casi 2 años
Luego, un helicóptero las llevó al hospital donde recibirán tratamiento médico, precisó el ejército. Antes de subir a los vehículos de la Cruz Roja, las cuatro fueran presentadas en un escenario en una plaza de Ciudad de Gaza, donde se congregaron decenas de combatientes armados y con pasamontañas.
"Hoy, como parte de los esfuerzos que continúan, damos la bienvenida a cuatro rehenes israelíes más", anunció en una vídeoconferencia el portavoz castrense, Daniel Hagari, quien recordó que la "misión no terminará hasta que todos los cautivos sean devueltos".
También en la mañana del sábado, un total de 200 presos palestinos fueron liberados, como canje por las rehenes, la mayoría asociados a Hamás y condenados a cadenas perpetuas por homicidio en atentados, como los perpetrados durante la Segunda Intifada en 2002.
Fuente: Medios.