Israel-Hamás: Firman una tregua por cuatro días y liberan rehenes
Desde Israel emitieron un comunicado en donde confirman que, desde Hamás, liberarán rehenes a cambio de palestinos presos.
Desde la oficina de Benjamin Netahyahu se emitió un comunicado en donde se informa que el Gobierno de Israel y Hamás acordaron una pausa de cuatro días en los combates para liberar a 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 palestinos encarcelados en Israel y la ayuda humanitaria en el enclave asediado.
Se cree que Hamás retiene a más de 200 rehenes, tomados cuando sus combatientes irrumpieron en Israel el pasado 7 de octubre, matando a 1.200 personas, según los recuentos israelíes.
El comunicado confirma la liberación de 50 mujeres y niños durante los próximos cuatro días, y por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa se prolongaría un día más.
El acuerdo es la primera tregua de una guerra en la que los bombardeos israelíes arrasaron franjas de Gaza gobernada por Hamás, asesinando a 13.300 civiles en el pequeño enclave densamente poblado y dejando sin hogar a cerca de dos tercios de sus 2,3 millones de habitantes, según las autoridades de Gaza. Pero Netanyahu dijo que la misión de Israel no había cambiado.
Se espera que tres estadounidenses, entre ellos una niña de 3 años cuyos padres se encontraban entre los muertos durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, estén entre los rehenes que serán liberados, según declaró un alto cargo estadounidense.
Además de ciudadanos israelíes, más de la mitad de los rehenes tenían nacionalidad extranjera o doble nacionalidad de unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, Tailandia, Reino Unido, Francia, Argentina, Alemania, Chile, España y Portugal, según declaró el Gobierno de Israel.
Hasta la fecha, Hamás sólo liberó a cuatro cautivos: Las ciudadanas estadounidenses Judith Raanan, de 59 años, y su hija Natalie Raanan, de 17, el 20 de octubre, alegando "razones humanitarias", y las israelíes Nurit Cooper, de 79, y Yocheved Lifshitz, de 85, el 23 de octubre.
Fuente: Reuters.