La OCDE estima un crecimiento para la Argentina, en contraste con la desaceleración global
A contramano de la mayoría de las economías, la OCDE mejoró su proyección para Argentina, estimando un crecimiento del 5,7 % en 2025, la mayor revisión positiva dentro del G20.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento global para 2025. Sin embargo, en contraste con la tendencia general de las principales economías del G20, estima que Argentina logrará salir de la recesión este año con un crecimiento del 5,7 %.
Según la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá un 3,1 % en 2025, por debajo del 3,3 % previsto en diciembre. Esta revisión responde a las tensiones comerciales impulsadas por el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., así como a la incertidumbre geopolítica y política en diversas regiones.
Las políticas comerciales más agresivas de Estados Unidos impactan especialmente en sus vecinos, Canadá y México. La previsión de crecimiento canadiense para 2025 cayó drásticamente hasta el 0,7 %, casi un tercio de lo proyectado en diciembre. En México, la estimación bajó 2,5 puntos, lo que llevaría al país a entrar en recesión este año, según el informe.
Para EE.UU., la OCDE prevé un crecimiento del 2,2 % en 2025, seguido de un 1,6 % en 2026, tras ajustar a la baja sus previsiones en 0,2 y 0,5 puntos, respectivamente. La organización advierte que el crecimiento en Norteamérica se verá afectado a medida que se implementen mayores aranceles.
En Europa, Alemania y Francia también sufrieron recortes en sus proyecciones. La economía alemana crecería un 0,4 % este año, por debajo del 0,7 % previsto en diciembre, aunque por encima del 0,2 % estimado por el Instituto Ifo de Múnich. En el caso de Francia, la reducción fue más leve, con una proyección de crecimiento del 0,8 %, apenas 0,1 puntos menos que en diciembre.
En este panorama de desaceleración global, Argentina, España y Turquía se destacan como las excepciones, con previsiones de crecimiento al alza para 2025 y 2026.
Particularmente en el caso argentino, la OCDE realizó la mayor revisión positiva dentro del G20, aumentando su estimación en 2,1 puntos porcentuales respecto a diciembre. Turquía también experimentó una mejora, aunque más moderada, con una corrección de cinco décimas hasta el 3,1 %.
Fuente: Medios