Seguidores israelíes del Maccabi Tel Aviv atacados por propalestinos en Ámsterdam
Grupos propalestinos atacaron a los seguidores después del partido que el Ajax ganó 5 a 0. Al menos cinco personas hospitalizadas y la policía arrestó a 62 agresores.
Los aficionados al fútbol israelíes dijeron que "la policía llegó demasiado tarde" este viernes después de los ataques nocturnos en las calles de Ámsterdam que las autoridades describieron como antisemitas.
"Fuimos a ver el Pizza New York y el vendedor holandés nos dijo que tuviéramos cuidado porque había muchos ataques musulmanes y nos ofreció tal vez un taxi, o escondernos en el restaurante hasta que todo esto terminara. Al final rechazamos su oferta porque el hotel estaba a 40 minutos a pie y fuimos al hotel y vimos muchas manifestaciones, mucha gente corriendo, fue realmente aterrador", dijo Joni Pogrebetsky, de 24 años, un fanático israelí que viajó a Ámsterdam exclusivamente para presenciar el partido.
"No tenemos nada que ver con la guerra, venimos a apoyar al Maccabi Tel Aviv y no tenemos nada que ver", dijo Michael Asuss, de 59 años, quien acompañaba a Pogrebetsky y reside en Paises Bajos.
Los videos que circulan en las redes sociales muestran a la policía antidisturbios interviniendo en los enfrentamientos callejeros, con algunos atacantes gritando insultos antiisraelíes.
"(La policía) llegó muy tarde. Llegó cuando ya había mucha gente herida, lesionada, algunos de ellos probablemente llegaron al hospital. No sé si tienen información 100% segura de si llegaron a los hospitales, pero nadie puede comunicarse con ellos", agregó Pogrebetsky sobre lo sucesido.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, dijo que los seguidores del Maccabi Tel Aviv fueron "atacados, insultados y arrojados con fuegos artificiales" y que la policía antidisturbios tuvo que intervenir varias veces para protegerlos y escoltarlos a los hoteles.
La policía de Ámsterdam dijo que cinco personas habían sido trasladadas al hospital con heridas después de que estallaran disturbios en el centro de la ciudad después de que el Ajax venciera al Maccabi Tel Aviv por 5-0 en un partido de la Liga de la Conferencia Europea de la UEFA.
Los incidentes antisemitas en los Países Bajos han aumentado desde que Israel lanzó su asalto a Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte del grupo palestino Hamás, y muchas organizaciones y escuelas judías informaron sobre amenazas y mensajes de odio.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la orden de enviar aviones se tomó después de "un incidente muy violento" contra ciudadanos israelíes después del partido entre Maccabi y Ajax de Ámsterdam, tradicionalmente identificado como un club judío.
La policía de Ámsterdam indicó este viernes por la mañana que había arrestado a 62 personas por la noche, durante los ataques antisemitasocurridos en la capital neerlandesa con hinchas israelíes del Maccabi Tel Aviv, que dejaron cinco heridos.
"Hasta ahora, se sabe que cinco personas fueron trasladadas al hospital y que 62 fueron arrestadas", en los ataques ocurridos tras un partido de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí, declaró la policía de Ámsterdam en X.
La policía está al tanto de informes sobre una posible situación de rehenes y desapariciones, pero por el momento no tiene confirmación de que esto haya sucedido. Esto también se está investigando. Ya se ha encontrado a varias personas que estaban desaparecidas, informó la fuerza.
En tanto, el canciller israelí, Gideon Saar, viaja a Ámsterdam para una "visita diplomática urgente".
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, mantuvo este viernes una conversación con el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos en relación con los recientes actos de violencia antisemita registrados en Ámsterdam contra israelíes.
Durante la llamada, Herzog expresó su preocupación y subrayó que los incidentes traen a la memoria "épocas oscuras" en la historia del pueblo judío. Según el presidente israelí, es fundamental condenar estos ataques sin reservas y adoptar medidas firmes para detener el avance del odio antisemita en las calles de la capital neerlandesa.
También insistió en la urgencia de proteger a la comunidad judía e israelí en el país, destacando la necesidad de garantizar su seguridad y evacuación para aquellos que deseen regresar a Israel.
En respuesta, el rey Guillermo Alejandro expresó una fuerte condena por los hechos y manifestó su horror y consternación. El monarca declaró: "Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche fallamos de nuevo".
Asimismo, líderes israelíes, holandeses y europeos condenaron este viernes las agresiones antisemitas que estallaron en Ámsterdam durante la noche después de un partido de la Europa League, tras el cual Israel envió aviones de rescate para sus ciudadanos.
Fuente Infobae