Declararon dos días de duelo nacional tras el asesinato de Ariel, Kfir y Shiri Bibas por Hamas
Así lo anunció el Gobierno argentino. La medida se toma en señal de respeto y solidaridad por los fallecidos y sus familias.
Como respuesta al asesinato de tres miembros de la familia Silberman Bibas, el presidente Javier Milei decretó el pasado viernes dos días de Duelo Nacional en todo el territorio argentino. Las víctimas habían sido secuestradas por la organización terrorista Hamas en octubre de 2023.
La medida, establecida en el Decreto 118/2025 y publicada en el Boletín Oficial, se tomó luego de confirmarse, el 19 de febrero, la muerte de Shiri Silberman Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, quienes habían sido secuestrados desde el ataque terrorista perpetrado contra Israel el 7 de octubre de 2023.
El padre de la familia, Yarden Silberman Bibas, había sido liberado el 1° de febrero en el marco de una negociación entre las autoridades israelíes y Hamas.
En el decreto presidencial, el Gobierno argentino condena enérgicamente los actos cometidos por Hamas y expresa su solidaridad con las víctimas y el Estado de Israel.
Además, se dispone que la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos durante las 48 horas de duelo.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se encargará de transmitir las condolencias oficiales a las familias afectadas.
El Ejecutivo destacó que este trágico episodio ha causado una profunda consternación en la comunidad argentina, reafirmando el rechazo del país al terrorismo.
¿Quiénes eran las víctimas?
Shiri Silberman Bibas, de 32 años, era madre de Ariel (5 años) y Kfir (9 meses). Su esposo, Yarden Bibas, es de nacionalidad israelí-argentina. La familia vivía en el kibutz Nir Oz, cerca de la Franja de Gaza, cuando el 7 de octubre de 2023, Hamas irrumpió en la comunidad y secuestró a la familia, junto con cientos de civiles israelíes.
Las últimas imágenes conocidas de la familia con vida muestran a Shiri retenida por los terroristas, con sus hijos en brazos y una expresión de terror en su rostro.
Ariel y Kfir fueron asesinados junto a su madre, Shiri Silberman Bibas.
En noviembre de 2023, Hamas afirmó que Shiri y los niños habían muerto en un bombardeo israelí, aunque esta versión nunca fue confirmada por Israel.
Yarden Bibas estuvo secuestrado por Hamás durante 16 meses en Gaza y fue liberado el 1° de febrero como parte de la primera fase de la tregua, en la que el grupo terrorista entregó 33 rehenes.
Las imágenes de los hermanos Bibas fueron utilizadas en carteles, panfletos y remeras en manifestaciones organizadas por la familia en Tel Aviv y otras ciudades, donde clamaban por la liberación de sus seres queridos y de los demás rehenes de Hamas.
Fuente: Medios