Conmoción en el mundo

El Gobierno decretará siete días de duelo por el fallecimiento del papa

La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni tras confirmarse el fallecimiento del pontífice argentino en Roma. Se espera una declaración institucional del presidente Milei en las próximas horas.

Neuquén Post

El presidente Javier Milei decretará siete días de duelo nacional tras el fallecimiento del papa Francisco, Jorge Bergoglio, ocurrido este lunes en Roma. La medida fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).

"Falleció el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres. El Presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre. Q.E.P.D.", expresó Adorni en la red social.

La disposición oficial será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. Asimismo, se espera una declaración institucional del presidente Milei, quien había mantenido una relación distante con el pontífice, aunque en el último tiempo se habían manifestado gestos de acercamiento entre ambos.

¿Cuándo y dónde será el entierro del papa Francisco?

Francisco será sepultado entre el 25 y el 27 de abril. El velatorio se realizará en San Pedro y ya rige la "sede vacante" hasta que se elija al nuevo papa.

Tras la muerte del papa Francisco, la Iglesia católica activa un antiguo ritual que regula desde el entierro hasta la elección del nuevo pontífice. Según establece el protocolo vaticano, el entierro deberá realizarse entre el cuarto y sexto día posterior al fallecimiento y tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, donde se expondrá el cuerpo para la despedida pública.

El cuerpo de Jorge Bergoglio será velado en la Basílica vaticana antes del funeral solemne, que será presidido por el decanato del Colegio Cardenalicio, y posteriormente será sepultado en las grutas vaticanas, tal como era su deseo.

En el caso de Francisco, se espera que la sepultura no se realice en el mismo lugar donde yacen otros papas como Juan Pablo II o Benedicto XVI. El pontífice había expresado en vida su voluntad de ser enterrado fuera del Vaticano, en la Basílica de Santa María la Mayor, aunque esto no fue confirmado oficialmente hasta el momento.

A partir de ahora, comienza la etapa conocida como "sede vacante", durante la cual el camarlengo, actualmente el cardenal Kevin Farrell, asume temporalmente el gobierno de la Iglesia hasta la elección del nuevo papa.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Papa Francisco
El calendario de Semana Santa aún no incluye al papa: quién lo reemplazaría
El Vaticano

El calendario de Semana Santa aún no incluye al papa: quién lo reemplazaría

El Vaticano publicó los actos del calendario. En los eventos se incluye Semana Santa, pero aún no se conoce quién los celebrará ya que Francisco aún está en recuperación.
El papa Francisco tuvo un broncoespamo que empeora su cuadro respiratorio
Vaticano

El papa Francisco tuvo un broncoespamo que empeora su cuadro respiratorio

Se necesitarán 24 horas desde este viernes 28 para evaluar si esta crisis "aislada" supone un empeoramiento de su cuadro clínico general o si podrá salir adelante.
últimas noticias
El servicio de agua comienza a normalizarse en el Oeste neuquino
EPAS informa

El servicio de agua comienza a normalizarse en el Oeste neuquino

Tras las reparaciones realizadas en la red de distribución, se espera que la normalización total del servicio se complete en las próximas horas.

Neuquén Post

Murió el Papa Francisco: el mundo despide al primer pontífice latinoamericano
Dolor

Murió el Papa Francisco: el mundo despide al primer pontífice latinoamericano

A los 88 años, Jorge Mario Bergoglio falleció tras padecer complicaciones de salud. La noticia fue confirmada por el Vaticano.

Neuquén Post

¿Qué pasa con el Puente de la Rinconada?
Política Neuquina

¿Qué pasa con el Puente de la Rinconada?

Desde Nación se arriesgó una fecha de posible finalización de los trabajos y reflotó, así, la vieja historia del puente inconcluso.

Santiago Montórfano