Neuquén, la provincia más beneficiada en el traspaso de obras públicas de Nación
Se han firmado convenios con 20 provincias para transferir casi 500 proyectos que representan el 50% de las obras planeadas para traspaso.
El Gobierno Nacional ha iniciado el proceso de traspaso de obras públicas a las provincias, firmando convenios con 20 gobernadores y transfiriendo un total de 465 proyectos. Este número representa el 50% del total de obras que el Ejecutivo planea delegar a los mandatarios provinciales.
La Secretaría de Obras Públicas ha delineado una hoja de ruta para redistribuir 2.731 proyectos, de los cuales 914 serán gestionados por los gobiernos provinciales. Hasta la fecha, Neuquén ha recibido 57 obras; Salta, 47; Tucumán, 44; Catamarca y Chaco, 39 cada una; Córdoba, 34; Misiones, 33; Corrientes, 28; Entre Ríos, 27; San Juan, 25; y Santa Fe, 20. La lista también incluye a La Rioja (18), Santiago del Estero (12), Jujuy (14), Chubut (11), Tierra del Fuego (8), San Luis (5), Mendoza (2), Santa Cruz (1) y Río Negro (1). Las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Formosa y La Pampa aún no han firmado convenios.
Los proyectos transferidos abarcan una variedad de áreas, como obras hídricas, construcción de veredas, pavimentaciones, ampliación de redes de agua potable, desagües, redes cloacales, autopistas, y construcción de escuelas y parques. Según el Ministerio de Economía, estas obras son consideradas "menores" y, por lo tanto, los intendentes y gobernadores están mejor posicionados para completarlas.
Además, la Secretaría de Obras Públicas planea detener otras 924 obras bajo el programa "Argentina Hace", lanzado durante la gestión de Alberto Fernández para proyectos de rápida ejecución en 2300 municipios.