Paro nacional: cómo afectará al transporte público en Neuquén
Te mostramos en detalle los servicios de colectivos, tren y vuelos que se verán afectados.
El paro nacional convocado por la CGT contará con un amplio nivel de adhesión a lo largo de todo el país, lo que afectará el normal funcionamiento del transporte. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que si bien adherirán a la medida, los colectivos funcionarán con normalidad.
La Fraternidad confirmó, días atrás, el paro a nivel nacional ante la falta de acuerdo con Ferrocarriles Argentinos, por un aumento salarial, y tras haberse terminado la etapa de conciliación obligatoria.
Según detallaron desde el gremio, a través de un comunicado oficial, el paro se llevará adelante el próximo martes entre las 9 y las 17, y afectará todos los servicios ferroviarios del país. Por eso, Neuquén no será la excepción y tampoco contará con ese servicio de transporte público.
Los horarios de la medida de fuerza pueden variar según la provincia. Lo cierto es que el paro coincidirá en todo el país en desarrollarse por la mañana. Lo que puede cambiar es el horario de finalización de la interrupción del servicio.
Las empresas que sí cumplirán en Neuquén
Algunas empresas realizarán sus recorridos como todos los días, tales como Transporte Rincón, Albus, algunos servicios de Via Bariloche, KoKo y Pehuenche. No obstante, los colectivos interurbanos adherirán al paro nacional y dejarán de trabajar a partir de las 19:00.
Horarios del paro en el servicio ferroviario
El Tren del Valle, que suele ser una alternativa para muchas personas, también parará el servicio por la medida. Se informó que a partir de las 11:30 dejarán de hacer sus recorridos. El último hacia Neuquén solo llegará hasta el apeadero de barrio Unión.
El Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón tendrá detenidos los vuelos. En el caso de Aerolíneas Argentinas, todo el personal estará adherido. En otros casos, como JetSmart, se vieron obligados a cancelar viajes a raíz de que trabajadores del área de pista y de descarga de equipaje se sumarán al paro nacional.
Por su parte, Flybondi tendrá el servicio acotado e intentarán garantizar la mayor cantidad de vuelos, pero en el aeropuerto de Neuquén la mayor cantidad se cancelarían durante este miércoles.
En la frustrada audiencia del pasado lunes, las autoridades de Ferrocarriles desecharon nuevamente la propuesta de recomposición salarial propuesta por el sindicato liderado por Omar Maturano, que consiste en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, de alrededor de 153 mil pesos, en compensación por el desfase inflacionario que viene desde septiembre pasado.
Fuente: Medios.