El Gobierno nacional confirma asuetos el 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública
La administración pública nacional mantendrá los tradicionales días no laborables en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, mientras que la provincia de Buenos Aires descartó extender los asuetos a los lunes 23 y 30 de diciembre.
El Gobierno de Javier Milei decidió que los días 24 y 31 de diciembre serán no laborables para la administración pública nacional, siguiendo la costumbre de asueto en las vísperas de Navidad y Año Nuevo.
Tras un extenso debate interno sobre la posibilidad de declarar laborales esos días, finalmente se resolvió mantener el asueto. "Después de un largo debate, el 24 y el 31 van a ser feriado estatal", informó la Agencia Noticias Argentinas.
Con esta decisión, se preserva la tradición de los últimos gobiernos, que han otorgado asueto en la administración pública para facilitar las celebraciones de las fiestas de fin de año.
Situación en la provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires también se decretó asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre. Sin embargo, se rechazó la solicitud de extenderlo a los lunes 23 y 30 de diciembre, como habían pedido sindicatos estatales, con el objetivo de generar fines de semana largos de cinco días.
La Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) había solicitado que se consideraran estos asuetos adicionales para facilitar los traslados y las reuniones familiares previas a las fiestas. Sin embargo, el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, desestimó el pedido en una conferencia de prensa, argumentando: "No corresponde", aunque reafirmó que ya están previstos los asuetos para los días 24 y 31.
Asuetos nacionales y perspectiva para 2025
La decisión de Milei refuerza la práctica habitual de facilitar el descanso previo a las festividades. Además, el Gobierno nacional ya fijó tres días no laborables con fines turísticos para 2025, en línea con la política de promover el turismo y el tiempo de calidad en familia.
Qué pasa en Neuquén
Mientras en Neuquén sigue latente el debate por la semana de asueto solicitada por estatales de San Martín de los Andes, el resto de la provincia está a la espera de un comunicado del Gobierno que dé a conocer las fechas de pago del bono y cuántos serán los días libres por las fiestas de fin de año.
En el lado rionegrino el Gobierno se encargó de decretar el lunes dos días de asueto administrativo para los empleados estatales para Navidad y Año Nuevo. No obstante en Neuquén, el anuncio se está haciendo esperar aunque trascendió que el miércoles 18 de diciembre será una fecha clave por las novedades.
Al igual que en Río Negro, parece ser que las actividades se frenarían solo el 24 y 31 de diciembre, mientras que el 25 y el 1 son días feriados.
Este sería un gran cambio para los estatales, que vienen de administraciones que daban asueto más extensos que solían cubrir desde antes de Navidad hasta después de Año Nuevo.
De hecho, en un primer momento había trascendido que el asueto sería desde el lunes 23 de diciembre al viernes 3 de enero, lo que quedaría totalmente descartado a la luz de las últimas novedades.
Fuente: Medios