Avances en la búsqueda de Liam: secuestraron elementos clave en Córdoba
La desaparición del menor ha generado una importante movilización de fuerzas de seguridad. En el marco de la investigación, incautaron una camioneta y tres celulares en un allanamiento en la zona, ampliando las acciones para dar con su paradero.
La búsqueda de Liam Gael Flores Soraide, el niño de 3 años que desapareció el sábado pasado en Ballesteros Sud, en el departamento de Unión, Córdoba, se intensifica a medida que las autoridades investigan diversas hipótesis para hallar su paradero.
El caso ha conmovido a la comunidad, y fuerzas de seguridad junto con voluntarios se encuentran trabajando en un predio de 18 hectáreas para dar con el niño. En este contexto, la Policía provincial cordobesa realizó un allanamiento en la casa de un hombre adulto, según informaron fuentes oficiales.
Personal de la Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de Córdoba estuvo a cargo del operativo, que se llevó a cabo en una vivienda ubicada sobre la ruta nacional N° 9, a la altura del kilómetro 502.
En el lugar, los efectivos incautaron una camioneta Volkswagen Amarok y tres teléfonos celulares, los cuales serán peritados durante el día de hoy.
Sobre la búsqueda del menor
Los rastrillajes se están llevando a cabo en los alrededores de un cortadero de ladrillos en Ballesteros Sud, un pequeño poblado de 700 habitantes. Según fuentes cercanas al caso, la búsqueda se extiende en un radio de entre 1000 y 2000 metros cuadrados desde la llamada "zona cero".
A pesar de los esfuerzos, hasta el momento los investigadores no han encontrado pistas sobre el paradero de Liam.
Simultáneamente, la fiscal Reyna ha tomado declaración a los habitantes del pueblo, incluidos los padres del niño. Por ahora, no se descarta ninguna hipótesis.
El operativo para encontrar al niño desaparecido es supervisado por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, el subjefe de Policía, Antonio Urquiza, y la fiscal de Bell Ville, Isabel María Reyna.
Un panorama complicado
El terreno de búsqueda es sumamente complejo: se trata de un cortadero de ladrillos con lonas, hornos y pozos de extracción de tierra, en una zona rural con altos pastizales.
Estas características no solo dificultan la búsqueda, sino que también representan un alto riesgo para el menor, que, según indicaron sus padres, estaba descalzo cuando desapareció.
En la zona viven unas 20 personas distribuidas en cinco casas, algunas deshabitadas. El pueblo, por su parte, cuenta con 700 habitantes.
Cómo continúa la investigación
Este lunes, se sumaron drones con visión nocturna, cámaras de alta definición y detección de calor. "Estamos trabajando con 160 personas, 10 canes, drones nocturnos que detectan calor. No hemos parado desde que supimos del hecho", explicó el ministro Quinteros.
Además, detalló que el operativo cuenta con 30 móviles, 10 perros rastreadores, caballos, drones, helicópteros y un camión de reconocimiento facial.
En cuanto al entorno de Liam, Quinteros destacó que la familia tiene seis hermanos y que la búsqueda se realiza en un predio con un cortadero de ladrillos, donde viven cuatro familias de origen boliviano, muchas de ellas con niños.
Cómo fue la desaparición
Según informaron los padres de Liam a la Policía local, el niño fue visto por última vez el sábado alrededor de las 15:00, cuando sus padres se acostaron a dormir la siesta.
Al despertar, el menor ya no se encontraba en la casa, por lo que inmediatamente la familia comenzó a buscarlo por sus propios medios. Tras más de dos horas sin encontrarlo, decidieron denunciar la desaparición al 101. La denuncia fue registrada a las 19:40 en la comisaría de Ballesteros Sud.
Alerta Sofía
El Ministerio de Seguridad Nacional informó este domingo que, al enterarse de la desaparición de Liam, se activó la alerta Sofía a nivel nacional.
En el comunicado, la Fiscalía de Bell Ville solicita a la comunidad que cualquier información relevante sea comunicada a los teléfonos 03537 450010 o 03537 450013, al 911 o 101 de emergencias, o en cualquier sede policial o judicial.
Liam tiene tez morena, mide aproximadamente 90 centímetros, tiene el cabello corto y ojos oscuros.
Fuente: Medios