Anuncian un nuevo bono para jubilados y pensionados
En julio de 2024, las jubilaciones y pensiones del sistema general de ANSES verán un aumento del 4,2%, ajustado según la inflación.
El gobierno nacional confirmó mediante el Decreto 552/2024 el otorgamiento de un bono extraordinario de $70,000 a jubilados y pensionados, que será abonado durante julio de este año.
Esta medida tiene como objetivo principal preservar el poder adquisitivo de las prestaciones previsionales destinadas a los adultos mayores.
En julio de 2024, las jubilaciones y pensiones del sistema general de ANSES verán un aumento del 4,2%, ajustado según la inflación. Esto elevará los haberes mínimos de $206.931 a aproximadamente $215.600, sumando el bono de $70,000, alcanzando un total de $285.600.
Por su parte, el haber máximo aumentará de $1.392.450 a cerca de $1.450.900. Este ajuste beneficiará tanto a los ingresos del régimen general como a las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% del haber mínimo.
El decreto publicado establece que para aquellos beneficiarios cuyas prestaciones vigentes superen el haber mínimo garantizado, el bono será ajustado para alcanzar el tope máximo permitido por la suma del haber mínimo y el bono correspondiente.
La asistencia otorgada por este decreto se considera no remunerativa y no estará sujeta a descuentos ni será computable para ningún otro concepto. El gobierno justificó estos aumentos como medida para mantener el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, evitando la pérdida continua de su capacidad de compra.
Excluyendo bonos y adicionales, los haberes previsionales han experimentado un aumento acumulado del 104% desde marzo. Los incrementos mensuales, ajustados por inflación, comenzaron en abril con un aumento del 27,4%, seguido de un 11,01% en mayo y un 8,83% en junio. Estos ajustes mensuales son complementados con un 12,5% adicional en concepto de "incremento extraordinario".
Fuente: Medios