YPF aplicará una leve baja en los precios de la nafta y el gasoil
El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que desde este martes habrá una reducción del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil en las estaciones de servicio de la marca.
El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció este lunes que las refinerías de la empresa reducirán los precios de la nafta en un 4% y del gasoil en un 5%. Sin embargo, el impacto en los surtidores será del 1% para la nafta y del 2% para el gasoil, debido al reciente aumento del impuesto a los combustibles y a la variación del tipo de cambio.
"A partir de las cero horas del martes, el gasoil estará un 2% más barato y las naftas tendrán una rebaja del 1% en todo el país", aseguró Marín en una entrevista.
El ejecutivo explicó que esta decisión responde a las fluctuaciones del precio internacional del petróleo y forma parte de un "acuerdo justo" con los consumidores. Según Marín, YPF ajustará los precios en función del mercado global: "Cuando el precio del petróleo suba, YPF incrementará los precios de los combustibles, y cuando baje, los reducirá. Este es un compromiso de equidad que nunca se ha implementado en Argentina".
Además, Marín señaló que, aunque la reducción en los precios mayoristas es mayor, los consumidores verán solo una parte de ese ajuste debido al impacto de los impuestos y las variaciones en el tipo de cambio. "La rebaja en las refinerías será del 5% para el gasoil y del 4% para la nafta, pero en las estaciones de servicio, los precios bajarán solo un 2% y un 1%, respectivamente", aclaró. Esto se debe, en parte, al incremento del 1% en el impuesto a los combustibles, que amortigua la baja en los precios.
Marín destacó que la empresa no busca ser subsidiada, ni que los consumidores asuman ese rol: "Ni YPF ni los consumidores deben ser subsidiados injustamente. Este nuevo enfoque es una medida transparente que beneficia a todos".
Fuente: Medios