Un bombero debió ser evacuado debido a la picadura de una chaqueta amarilla
El hombre colaboraba en los incendios que se suceden en la zona cordillerana de Río Negro. Fue trasladado a Bariloche debido al delicado cuadro
Un bombero voluntario de Neuquén, quien se encontraba trabajando en la zona de incendios cerca de Cañadón de la Mosca, en Río Negro, tuvo que ser evacuado y trasladado de urgencia al hospital de Bariloche tras ser picado por una avispa chaqueta amarilla.
Patricio Álvarez, uno de los compañeros, explicó que el hecho ocurrió este jueves por la tarde cuando se encontraban trabajando en conjunto con colegas de Córdoba.
"Cerca de las 14h, cuando estábamos terminando de construir una faja, a mi compañero le picó una chaqueta amarilla. Es algo normal, es parte de la flora y fauna que hay en la cordillera. En primera instancia no pasó nada, pero después empezamos a notar alguna complicación", detalló.
Es que el operario había comenzado a experimentar mareos, náuseas e importantes ronchas, un cuadro sumamente riesgoso, ya que es asmático.
"Por suerte se pudo evacuar, a pesar de las condiciones. Los pilotos hicieron un gran esfuerzo porque las condiciones no eran óptimas para volar. Yo no soy experto en eso, pero claramente estaba muy complicado. Lo importante es que salió todo bien y mi compañero fue atendido", expresó Álvarez.
Estos insectos han sido detectados a partir de los años 80 se cree que su ingreso más probable ha sido desde la frontera con Chile, a donde presumiblemente llegaron en barcos con cargamentos de madera. La dispersión hacia y dentro de Argentina se dio de forma natural y ayudada por el hombre, a través del transporte accidental de reinas.
Estas avispas solo son agresivas si se sienten amenazadas, por ejemplo si una avispa queda entre pliegues de nuestra ropa o si pisamos un nido sin querer, lo más probable es que nos piquen. Lo peligroso de la picadura, es que el aguijón está conectado a la glándula de veneno. La chaqueta amarilla tiene un aguijón con el que puede picar reiteradas veces y no morir. Es uno de los venenos más potentes que existen en la naturaleza.