Sigue la interna oficialista frente al acuerdo con el FMI
Se espera otra votación dividida en el Senado. El kirchnerismo podría aportar 20 de sus 35 votos, mientras que JxC daría los 33 propios.
Tras la victoria en Diputados, el Gobierno nacional quiere acelerar el tratamiento del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado, para obtener una sanción antes de que termine la próxima semana. Sin embargo, se espera otra votación dividida en el oficialismo.
En la sesión del jueves pasado en la cámara baja, el Frente de Todos esperaba entre 80 y 90 votos afirmativos propios, de los 118 que tiene la bancada. Aunque solo cosecharon 77. En el medio quedaron 28 negativos y 13 abstenciones.
De cara al debate que comenzará el lunes en el Senado, el escenario se va a repetir y de los 35 legisladores que integran la fuerza oficialista, estiman un mínimo de 20 positivos y un máximo de 15 rechazos o abstenciones. Así, todo indica que el la iniciativa se convertirá en ley con mayoría opositora.
Cabe destacar que Juntos por el Cambio tiene 33 senadores. “Nosotros vamos a recibir la media sanción con un mandato partidario de la Mesa Nacional de votar afirmativo como lo hizo la gran mayoría de nuestros diputados”, aseguró Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO de la Cámara Alta. "Por ahora estamos todos alineados, aunque nunca se sabe si no puede surgir un López Murphy", asegura un radical en alusión al único diputado de JxC que votó en contra.
El jueves, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, estuvo en Casa Rosada con Alberto Fernández y en Congreso se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que le dio luz verde para acelerar el trámite en el Senado. Con esa idea en mente, el formoseño convocó al bloque oficialista a una reunión para el lunes, antes de la exposición del ministro de Economía Martín Guzmán prevista en la comisión de Presupuesto. Ahí, llevará un mensaje claro: respetar las convicciones de cada compañero, no presionar a nadie ni entrar en discusiones. Priorizar la unidad del bloque.
"No cabe la menor duda de que habrá una votación divida, pero el escenario es mucho mejor que antes", afirma otro legislador peronista.
La Cámpora critica al Gobierno
El secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, lanzó otra fuerte crítica al Gobierno nacional por "el silencio y la parsimonia" frente al ataque al despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ocurrido durante la manifestación del jueves pasado contra el acuerdo con el FMI.
"Aturden el silencio y la parsimonia del Gobierno frente al ataque al despacho de la vicepresidenta", aseveró el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense en su cuenta de Twitter.
La reacción del dirigente camporista se dio ante la falta de un rechazo contundente por parte del presidente Alberto Fernández y sus funcionarios al ataque a pedradas que sufrió el despacho de la ex jefa de Estado durante la movilización contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El presidente no se refirió al respecto en redes sociales, aunque fuentes oficiales indicaron que se comunicó por WhatsApp con Cristina Kirchner para solidarizarse ante el hecho de vandalismo y remarcarle que buscarán a los agresores.
Las piedras arrojadas por manifestantes durante la marcha en contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impactaron en el despacho de la titular del Senado, provocando destrozos en el interior de las oficinas. Al tomar conocimiento de lo sucedido, el jefe de Estado se comunicó con la vicepresidenta y le manifestó su preocupación por las agresiones en las instalaciones.
"Se está tratando identificar a los responsables de la agresión", contaron fuentes oficiales de Casa de Gobierno.
Los agresores, que rompieron parte del pavimento para lanzar proyectiles, también arrojaron bombas de pintura y quemaron gomas en las puertas del Congreso. Uno de ellos, incluso hizo estallar una bomba molotov ocasionando quemaduras en uno de los efectivos policiales. .
Desde el Frente de Todos se encargaron de dejar en claro que desde su espacio político se encuentran reticentes a sesionar en el Congreso con vallado en el exterior. "Ni (Sergio) Massa, ni Cristina (Kirchner) quieren eso", aseguraron desde el entorno.
Fuente: Medios