Los deliciosos gnoquis se arman dándole forma de pequeña bolita uno por uno hasta armar una cantidad por plato de cada comensal.
Si eres uno de los amantes de este rico plato debes conocer la leyenda que dice que hay que comerlos cada 29 de mes, una costumbre muy arraigada en los países de Italia, Argentina, Chile y Uruguay.
Existen un par de leyendas que explican esta tradición. Una de ellas tiene como protagonista a Pantaleón, un joven médico de la Nicosia del Siglo VIII, que peregrinó al norte de Italia donde realizó curaciones milagrosas.
Un 29 de julio Pantaleón pidió algo para comer a unos campesinos que le invitaron a comer con ellos y él les auguró un año de buena pesca y cosecha, una previsión que se cumplió, el médico fue canonizado y acabó siendo el patrón de Venecia y el día 29 de cada mes cómo el día para comer ñoquis y llamar así a la buena suerte.
La otra historia cuenta que en las casas más humildes se empezaban a comer ñoquis los días de 29 de cada mes por tratarse de un alimento muy económico que permitía a las familias terminar el mes.
Tomá nota de la receta para seguir con la tradición
Ingredientes - 4 porciones de ñoquis
- 1 kg de papa
- 300 gr de harina 0000
- 1 huevo
- sal y pimienta
Receta de ñoquis de papa paso a paso
Lo primero que vamos a hacer lavar bien las papas para hervir con cáscara. Esto es muy importante para que luego los ñoquis de papa no se desarmen, ya que al cocerlas con cáscara evitamos que absorban agua en exceso. Hacemos un corte horizontal por todo el contorno de la papa, en el video se ve bien, y las llevamos a una olla con agua. Cocinar hasta que al pincharlas se caigan.Las retiramos y las dejamos enfriar sólo para no quemarnos. Con el corte que hicimos, la cáscara tiene que salir muy fácil en dos partes.Pisamos las papas todavía en caliente como todo puré digno, agregamos sal, pimienta y mezclamos super bien. Agregamos el huevo batido y la harina. No le vamos a agregar toda la harina de una, nos vamos a guardar un poco para ver cómo viene. Las cantidades son más bien proporcionales, puede ser que la papa haya absorbido más agua o que el huevo sea más chico, así que vamos a agregar la harina de a poco.Unir con la mano hasta que se pueda pasar hasta la mesada y terminar de integrar. Si en este paso ven que hace falta más harina, tenemos el resto para agregar. No es necesario amar mucho, la idea es llegar a una masa unida y uniforme sin tocarla mucho.Cortar tiras de masa y hacer chorricitos o rollitos, y cortar trocitos de unos 2 o 3 cm de ancho, pueden enharinar el cuchillo para que sea más fácil.Ahora viene la magia, vamos a pasarlos por la herramienta para darle forma a los ñoquis de papa de arriba hacia abajo. También pueden usar un tenedor enharinado que también les deja una forma similar. Colocarlos en una placa enharinada sin que se toquen para que no se pegoteen. Y claro, también pueden hacerlos sin la herramienta y simplemente que queden en su versión más rústica.Para la cocción, llevar de a tandas a una olla con agua hirviendo con sal. Van a ver que se caen al fondo. Cuando suben, los dejan 1 minuto y ya están listos!Receta PaulinaCocina