Entredichos en la previa de Bolivia vs. Brasil por la altura de La Paz
Tite consideró que es “inhumano” jugar allí y fue cruzado por un histórico ex jugador y un dirigente boliviano.
En la última fecha de Eliminatorias, Bolivia y Brasil jugarán en la altura de La Paz (3600 metros sobre el nivel del mar) para solamente cumplir con el fixture. Es que los locales ya no tienen chances de llegar a Qatar 2022 y los pentacampeones se habían clasificado fechas atrás, con suma antelación. Sin embargo, se armó un interesante lío en la previa al encuentro (desde las 20.30, hora argentina) por los dichos del DT Tite.
Todo comenzó en la última conferencia del entrenador brasileño, que había manifestado su disconformidad por tener que ir a la altura. "No vamos a tener un equipo tan vertical como hemos tenido en los últimos juegos porque la altura no lo permite, es inhumano", había expresado durante el lunes desde el predio de Teresópolis, en Río de Janeiro.
A eso se sumó lo que también había dicho Fabio Mahseradjian, el PF de Brasil: "Los que están acostumbrados no lo sienten. Ellos (Bolivia) lo usan como arma. Denunció esto como dopaje ambiental, porque tienen una ventaja en eso, claramente tienen una ventaja".
Luego de haber pasado la noche en Santa Cruz de la Sierra, la delegación visitante irá a La Paz unas horas antes del encuentro para luego marcharse inmediatamente y no sufrir los efectos secundarios de la altura. Además, han incorporado entre 16 y 18 balones de oxígeno para asistir a sus integrantes.
Las declaraciones desde Bolivia
Los brasileños encendieron la mecha y del otro lado detonó la bomba, con fuertes contestaciones. El que tomó la posta para devolver con munición gruesa fue el Diablo Etcheverry, una de las glorias del fútbol boliviano: "Ojalá marquen cuatro goles por las excusas que están poniendo. No quiero decir otras palabras porque pensarán que son discriminatorias, pero me parece que Tite es un cobarde. Hablar de altura cuando ya están clasificados para la Copa... me parece una cobardía. Esto me molestó mucho, no lo había escuchado antes. Tite es un cobarde".
Por su parte, Edwin Callapino, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, avisó que protestarán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de Conmebol: "Es ilógico lo que dice. Vamos a analizar el tema para que en las próximas Eliminatorias no hablen de esa manera en ninguna conferencia de prensa".
Pese a ya estar en Qatar 2022, Brasil irá por una victoria que le permita alcanzar el récord de puntos en una Eliminatoria, desplazando a la Argentina de Marcelo Bielsa en 2022 (43 unidades). La Canarinha alcanzaría las 45 unidades y, por si fuera poco, con un partido pendiente ante nuestra Selección (el suspendido en septiembre pasado).
Además, con 1823.42 unidades en el segundo lugar del ranking FIFA, podría superar a Bélgica (1828.54) si ganara.
Fuente: Medios