Boca celebra sus 117 años de vida: la historia de su nacimiento
Este domingo 3 de abril, el Xeneize cumple un nuevo aniversario de su fundación gracias a cinco inmigrantes italianos.
El Club Atlético Boca Juniors celebra este domingo un nuevo año de vida. Son 117 los que se cumplen desde aquel 3 de abril de 1905, cuando nació el Xeneize, y por eso los hinchas lo celebraron a lo grande en La Bombonera, tras el partido frente a Arsenal.
Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga, todos inmigrantes llegados de Italia, fueron quienes fundaron al Xeneize. La historia cuenta que, aquel 3 de abril de 1905, el lugar destinado para el nacimiento de la institución era la casa de Baglietto, pero que la reunión allí tuvo que ser interrumpida por inoportunas visitas.
Finalmente, la ceremonia se llevó a cabo en un banco de la Plaza Solís. Fue en ese lugar donde se le puso al club el nombre del barrio y se le agregó el Juniors para, según cuenta Boca en su sitio web, "un toque de prestigio inglés tan acorde con la época".
Apenas 18 días después de la fundación, Boca Juniors disputó su primer encuentro. Lo jugó en la cancha de Independencia Sud, donde goleó 4-0 a Mariano Moreno. Fue el comienzo de una historia repleta de capítulos dorados.
La historia de la elección de los colores de Boca Juniors
Durante varios años, el Xeneize careció de colores que lo identificaran. Supo lucir algún tiempo una casaca celeste, también otra con finas rayas azules e incluso una camiseta blanca con franjas verticales negras diseñada por Manuela, la hermana de los Farenga. La única condición que había por aquel entonces era que esas rayas no fueran rojas.
Aunque parezca ilógica, la explicación de esta decisión nada tenía que ver con River. Más bien, estaba directamente vinculada con Alumni, equipo inglés que dominaba por aquella época y portaba los colores rojo y blanco.
La solución a este vacío de colores en Boca la aportó Juan Bricchetto, quien trabajaba en el puente del Riachuelo, por donde pasaban los barcos a vapor. Allí vio atracado a un buque sueco y se le ocurrió que el Xeneize podría tomar los colores de su bandera. Finalmente, en 1913 el conjunto de la Ribera adoptó como propia la tradicional camiseta azul con la franja horizontal amarilla.
Ayer después del empate con Arsenal en el comienzo de la conferencia de prensa de Battaglia evidenció que el resultado ante Arsenal debía quedar rápidamente atrás. “Nos tenemos que ir”, se indicó. Claro, es que nueve minutos después del inicio de esa intervención, Boca Juniors empezó a celebrar , junto a los hinchas que permanecían en La Bombonera después de aquel empate agridulce.
Fuente: Medios